Rusia excluida del deporte mundial por invadir Ucrania
Deportes Más

Rusia excluida del deporte mundial por invadir Ucrania

Comparte esto:

La guerra de agresión e invasión de la Rusia de Putin sobre Ucrania ha generado el repudio de casi toda la población mundial, salvo la camarilla del ex KGB, y los dictadores de rigor de Bielorusia, Venezuela, Cuba, Corea del Norte y Nicaragua.

Este repudio alcanzó de manera inmediata al deporte mundial, lo que se ha hecho notar con sendas decisiones de comités internacionales según cada disciplina deportiva, actuando al unísono.

Inicialmente fueron competiciones canceladas o con nueva sede -empezando por la final de la Liga de Campeones de fútbol-, el rotundo rechazo polaco y sueco a jugar frente a Rusia en la repesca al Mundial de Catar-2022, deportistas declarados ‘personas non gratas’ y patrocinios a revocarse.

En un primer momento la UEFA decidió el viernes desplazar la sede del partido de final de la Liga de Campeones que estaba pautado para ser disputado en San Petersburgo el 28 de mayo, pasándola a París.

Sin embargo la escalada bélica de la invasión de la Rusia de Putin sobre Ucrania generó mayor indignación, y la FIFA, la UEFA y la Euroliga de Basquetbol decidieron expulsar a las selecciones y a los clubes rusos de los torneos que organizan. Esto significa que Rusia está fuera del Mundial, y sus clubes fuera de toda competición de ligas internacionales.

La presión inquebrantable de las federaciones de Polonia y Suecia, así como la solicitud de Francia de retirar a Rusia del mundial, fue decisiva.

La UEFA también decidió poner fin al contrato de patrocinio con Gazprom, uno de sus patrocinadores principales, el cual reportaba unos 40 millones de euros (45 millones de dólares) anuales.

Con respecto a esto la UEFA informó: “La decisión es efectiva inmediatamente y cubre todos los acuerdos existentes, incluyendo la UEFA Champions League, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la Eurocopa 2024″.

El Manchester United anunció el viernes la revocación de su contrato de patrocinio con la aerolínea rusa Aeroflot.

En Alemania, el Schalke 04 (2ª división) terminó el patrocinio de Gazprom y retiró el logotipo y el nombre de sus camisetas.

En la Fórmula 1 la carrera prevista para septiembre de 2022, el Gran Premio de Rusia, fue cancelada por el promotor de la competición, a siete meses de su disputa. Por su parte la escudería estadounidense Haas, decidió no lucir los colores rusos de su patrocinador Uralkali en sus monoplazas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) previamente había recomendado a las federaciones de todas las disciplinas deportivas la exclusión de Rusia y de sus representantes de toda actividad internacional.

Solicitó también que las banderas de Rusia y Bielorusia no sean izadas y que sus himnos no suenen, por cuanto se contravino la tregua olímpica, que debía durar hasta una semana después de los Juegos Paralímpicos de Invierno (4-13 de marzo).

Ver también:

Elon Musk activa el servicio de Internet Starlink en Ucrania

 


Comparte esto: