El impeachment a Trump y la absolución
Más Mundo

El impeachment a Trump y la absolución

ETQQ / 20 Dic. 2019.- El presidente de los EEUU, Donald Trump se ha convertido este miércoles en el tercer presidente de la historia estadounidense que se verá sometido a un impeachment.

 

El impeachment a Trump

Una Cámara de Representantes completamente dividida aprobó llevar a Trump a juicio en el Senado por abuso de poder y obstrucción del Congreso a raíz de un escándalo de presiones a Ucrania para obtener beneficios electorales. O al menos esa es la excusa.

Tras más de 11 horas de debate, puro choque de trenes, sobre los llamados artículos del impeachment la resolución 755 para juzgar al presidente del país más poderoso del mundo vio la luz.

 

Los votos a favor del impeachment

El de abuso de poder salió adelante con 230 votos a favor y 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas), y el de obstrucción al Congreso, con 229 a favor y 198 en contra (tres deserciones demócratas y una abstención).

Por su parte Nany Pelosi, Tercera autoridad del país y líder de los demócratas en Washington,  calificó al presidente de “amenaza continua a la seguridad nacional”. “Estamos aquí para defender la democracia del pueblo”, añadió.

 

Trump reacciona

Trump escribía en su cuenta de Twitter, en letras mayúsculas y varios signos de exclamación: “¡Qué mentiras tan atroces de la izquierda radical! (…) ¡Este es un ataque a América y el Partido Republicano!”.

 

El juicio en el Senado

En el juicio, que se desarrollará en el Senado tras la luz verde de la Cámara baja, los legisladores están obligados a repasar los testimonios, llamar a nuevos testigos, examinar  las pruebas y decidir si, en efecto, el presidente de Estados Unidos ha cometido algún “crimen o falta grave”, como dice la Constitución, que haga necesaria su destitución.

Sin embargo el juicio se parecerá más a una pantomima. El grueso de los legisladores demócratas ve a Trump culpable y la totalidad de los republicanos lo considera inocente.

En el Senado, con 53 senadores republicanos del total de 100, está amarrada la absolución, ya que un veredicto culpable requiere la mayoría de dos tercios.

Carta pública de Trump a Pelosi

Trump por su parte ha enviado una demoledora carta de seis páginas a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la que acusa a ella y a los suyos de socavar la democracia estadounidense.

“Este impeachment representa un abuso inconstitucional sin precedentes de los legisladores demócratas, sin parangón en casi 250 años de historia legislativa de Estados Unidos”, afirma el republicano al principio de la misiva.

“.. estarán declarando una guerra abierta a la democracia americana”  sentenció Trump.

Y dirigiéndose más directamente en lo personal a Pelosi, Trump expresa: “La historia la juzgará con dureza”, y le asegura que “su legado será el haber convertido la Cámara de Representantes, antes un cuerpo legislativo venerado, en una Cámara estrella de persecución partidista”.

“No tengo duda de que el pueblo americano les hará rendir cuentas en las elecciones de 2020”. Advirtió Trump.

La hora de la verdad de Trump llegará en noviembre de 2020, oportunidad para la cual ya luce reelecto. Su base, de momento, no parece afectada por este escándalo. Su índice de aprobación, pese a lo bajo, ha mejorado seis puntos desde septiembre, hasta un 45%, según Gallup.

 

Ver también:

Trump pierde la confianza en Guaidó

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com