Un potente terremoto azotó a Turquía la madrugada de este lunes, registrando una magnitud de 8.0 grados en la Escala de Ritcher.
El tremendo terremoto se sintió en al menos 14 países más con magnitud más diluída, y se activaron alarmas de posible tsunami en Italia.
Fuertes daños se reportaron también en Siria, donde el colapso de estructuras habría causado decenas de víctimas. En el Líbano también se reportó el colapso de un edificio.
El terremoto ocurrió a las 4:17 am, hora local, y un segundo terremoto de magnitud 6.5 grados ocurrió minutos después varios kilómetros al noroeste del epcientro del primer terremoto.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. emitió un comunicado en redes sociales, donde informa que todas las unidades se encuentran en alerta, y ha solicitado ayuda inetrnacional para enfrentar las labores de rescate de sobrevivientes.
“Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto que ocurrió en Kahramanmaraş y se sintió en muchas partes de nuestro país. Todas nuestras unidades relevantes están en alerta bajo la coordinación de AFAD”, dijo Erdogan en su cuenta de Twitter.
Hasta el momento de esta nota se reportan estructuras y edificios colapsados en las ciudades turcas de Kahramanmaras, Gaziantep, Diyarbakir, Malatya, Sanliurfa, Adiyaman, Adana y en Osmaniye, según afirman agencias internacionales. Se menciona que serían al menos 240 edificios colapsados.
En redes sociales se han multiplicado crudas imágenes de los destrozsos ocasionados por el terremoto, en las que se pueden apreciar edificios colapsados y avenidas en ruinosa situación.
También están proliferando mensajes a través de redes sociales de personas que se encuentran atrapadas entre los escombros de edificaciones colapsadas, pidiendo auxilio.
No se maneja un número de víctimas concreto hasta los momentos, pero se menciona que los muertos serían centenares.
Este terremoto sería el más grave registrado en ese país hasta la fecha en magnitud, daños y se presume que en víctimas.
Ver también:
Alarma por posible pandemia de gripe aviar