Unión Europea pondrá fin al anonimato de las criptomonedas
Mundo Más

Unión Europea pondrá fin al anonimato de las criptomonedas

Comparte esto:

Luego de meses de discusión hace días se llegó a un consenso que contempla que la Unión Europea pondrá  fin al anonimato de las criptomonedas. Este acuerdo busca acabar con el blanqueo de capitales.

Unión Europea pone fin al anonimato de las criptomonedas

El Parlamento Europeo acordó tomar esta importante medida para poder acabar con el lavado de dinero. El enfoque es claro, a partir de ahora las transacciones de criptomonedas podrán ser rastreadas.

El objetivo es conocer el emisor y el receptor de cada transacción efectuada en criptomonedas para evitar ilícitos como fraudes y lavado de dinero.

El Parlamento Europeo reformará el Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR) para poder obligar a los exchanges que informen la identidad oculta detrás de cada transacción.

¿Cómo se interpreta esta medida?

El Parlamento de la Unión Europea al aprobar estas reglas podrá poner fin a la privacidad de las criptomonedas a pesar de las críticas de la industria.

Los legisladores están listos para poner fin incluso a las transacciones de criptomonedas anónimas más pequeñas y planificar medidas que podrían provocar el corte de los intercambios no regulados.

Los legisladores de la Unión Europea votaron a favor de estas medidas controversiales para prohibir las criptotransacciones anónimas, una medida que, según la industria, va en contra de su naturaleza e invadiría la privacidad.

Más de 90 legisladores habrían votado a favor de esta medida, según documentos vistos por CoinDesk.

Las propuestas tienen como objetivo extender los requisitos contra el lavado de dinero.

Estos requisitos se aplicarán a los pagos convencionales de más de 1000 Euros en el sector de las criptomonedas.

También eliminan el piso para los pagos en criptomonedas, por lo que sería necesario identificar a los pagadores y destinatarios de incluso las transacciones más pequeñas, incluidas las transacciones con billeteras no alojadas o autohospedadas.

Otras medidas en discusión podrían hacer que los intercambios de cifrado no regulados se aíslen del sistema financiero convencional.

Los gobiernos europeos informaron en diciembre que querían eliminar el umbral de 1000 Euros para las criptomonedas, sobre la base de que los pagos digitales pueden eludir sin problemas estos límites.

También habían pedido incluir billeteras privadas que no son operadas por proveedores regulados de criptoactivos en esta regulación.

Los miembros del Partido Popular Europeo (PPE), de centro derecha, se opusieron a muchos de los cambios más controversiales y condenaron lo que llamaron una “prohibición de facto de las billeteras autohospedadas”.

“Tales propuestas no están justificadas ni son proporcionadas”, dijo el jueves el portavoz económico del EPP, Markus Ferber, en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Con este enfoque de regular las nuevas tecnologías, la Unión Europea se quedará más rezagada que otras jurisdicciones de mentalidad más abierta”, informó Ferber.

Una propuesta legal discutida a parte también impediría que se realicen transferencias a proveedores de servicios de criptomonedas “no conformes”, que incluyen aquellos que operan en la UE sin autorización.

La votación se produjo a pesar de las objeciones de los principales participantes de la industria, como Coinbase, y de expertos legales que advirtieron que las violaciones de privacidad excesivamente severas podrían enfrentar desafíos legales en los tribunales de la UE.

Este reglamento funcionaría de la siguiente manera, por ejemplo: Coinbase tendría que informar a las autoridades cada vez que un cliente recibiera más de 1,000 Euros en criptomonedas de una billetera autohospedada.

Estas medidas también deben ser acordadas por el parlamento europeo y por los ministros nacionales, quienes se reunirán con el Consejo de la UE para que se conviertan en ley.

Se espera que las reglas entren en vigor a partir de 2024, un movimiento histórico que pondría al bloque por delante de Estados Unidos y Gran Bretaña en la implementación de leyes adaptadas al criptomercado.

Ver también:

Regla de las 5 horas utilizada por  Elon Musk y Bill Gates

 

 


Comparte esto: