Los orígenes del día de San Valentín
Más Variedades

Los orígenes del día de San Valentín





El día de San Valentín ha pasado a ser una celebración para todos, no solo para los enamorados. También se celebra la amistad, el cariño, y expresamos cuánto queremos a las personas que nos rodean.

Pero, el origen de esta celebración es poco más oscuro y muy alejado a la celebración de ahora llena de globos, chocolates, rosas y corazones.

¿Quién era San Valentín?

Hay varias teorías e historias. San Valentín era un sacerdote de la Iglesia Católica en el siglo III en Roma.

Cuenta la leyenda que el emperador Claudio II decidió que los hombres solteros eran mejores soldados que aquellos con esposas y familias. Entonces, prohibió el matrimonio para hombres jóvenes.

El sacerdote Valentín desafío esta orden por considerarla injusta y continuó oficiando matrimonios en secreto. Cuando Claudio se enteró, ordenó que mataran a Valentín.

Otra teoría dice que fue San Valentín de Terni, un obispo, quien fue la verdadera inspiración detrás de la fiesta. (También fue decapitado por Claudio II).

Festival pagano

Otra teoría más oscura de esta celebración nos lleva al antiguo Festival Pagano en febrero, llamado Lupercalia, que tenía lugar los días 13,14 y 15 de febrero.

En este festival pagano los hombres sacrificaban animales, los desollaban y luego azotaban a las mujeres con las pieles de esos animales recién sacrificados. Las mujeres participaban de buena gana porque creían que esto las haría más fértiles.

También habían sorteos de emparejamiento, donde en una suerte de lotería se formaban parejas entre los asistentes y la mayoría terminaban en matrimonio.

El festival finalmente fue ilegalizado a fines del siglo V, cuando el Papa Gelasio I lo consideró “no cristiano” y declaró el 14 de febrero como día de San Valentín, pero no fue hasta mucho después que se comenzó a asociar esta fecha con el amor.

San Valentín y el día del amor

La primera mención de que el dia de San Valentín está asociado con el amor es un poema del año 1375, llamado “Parlamento de las faltas”, de Geoffrey Chaucer:

“Porque esto fue enviado el día de San Valentín y a quien le falta llega a elegir su compañero”.

Según este poeta, Chaucer, las aves se unían para aparearse en febrero, y pronto los europeos comenzaron a enviar notas de amor durante la temporada de apareamiento de aves.

Pero fue el inigualable Shakespeare quien romantizó aún mas este día, que ya venia siendo visto mas dulce desde los años 1400.

Shakespeare con su trabajo ayudó a que esta fecha tomara más importancia en Inglaterra, el resto de Europa y finalmente llegará al nuevo mundo.

Y luego vino el boom con Hallmark que apareció en 1913 y comenzó a producir en masa tarjetas de San Valentín. El resto, como dicen, es historia.

¿Qué hay de Cupido?

Cupido, el bebé alado del amor que pensamos, era conocido por los griegos como Eros, el dios del amor.

Hay relatos conflictivos del linaje de Cupido. Algunos lo describen como el hijo de Nyx y Erebus o Afrodita y Ares, o incluso Afrodita y Zeus, que habrían sido tanto su padre como su abuelo.

En la mitología griega, Cupido jugaba con las emociones y era irresistible tanto para el hombre como para Dios. Pero más tarde, Cupido sería representado como un niño juguetón y travieso, el que imaginamos hoy.

El día de San Valentín no fue siempre como ahora, sin embargo se ha convertido en un buen día, más allá de lo netamente comercial, para salir de la rutina y expresar a nuestros seres queridos todo lo que significan.

Ver también:

Cómo fortalecer tu mente para tener una vida más exitosa

 

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!