Polémica captura de Glas en la Embajada de México en Quito
Mundo Más

Polémica captura de Glas en la Embajada de México en Quito

Comparte esto:

Anoche, en un acontecimiento poco frecuente de ver, se produjo la muy polémica captura de Glas en la Embajada de México en Quito. El prófugo de la justicia ecuatoriana y ex vicepresidente de Ecuador se encontraba protegido por el gobierno de México en su embajada en Quito.

Glas protegido por gobierno de México pero capturado

En un ambiente ya caldeado y diplomáticamente delicado, el Gobierno de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017). Aquí están los detalles:

Jorge Glas había estado en la embajada mexicana desde diciembre pasado. El Gobierno mexicano le había concedido asilo político, lo que generó tensiones entre ambos países, habida cuenta de que Glas había sido sentenciado en dos juicios a penas de prisión en cada caso. No se trataba de persecuión política alguna que justificase acceso al asilo.

Las relaciones ya estaban tensas debido a la expulsión de la embajadora mexicana por declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, acaecida en agosto de 2023.

La postura del gobierno de López Obrador en estos temas ha sido polémica, actuando como protector de personajes inmersos en delitos relacionados al narcotráfico. El caso de Jorge Glas es uno de esos.

López Obrador había intentado enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para evacuar a Glas, pero el gobierno ecuatoriano rechazó el ingreso de la aeronave al espacio aéreo ecuatoriano.

Hechos de la captura

La Policía Nacional ecuatoriana trepó por los muros de la embajada para capturar a Glas.Horas antes se encontraban efectivos militares rodeando la zona para prevenir cualquier intento de escape de Glas, cosa que se temía ocurriése.

Sobre él pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de corrupción en el que está actualmente procesado.

Glas había pasado cerca de cinco años en la cárcel por dos condenas vigentes por delitos que él rechaza, considerándose víctima de persecución política.

La atención mediática internacional se centró en la situación en desarrollo a las afueras de la sede diplomática, a la espectativa de que el gobierno ecuatoriano transgrediése la inviolabilidad de dicha sede, violando los convenios internacionales en la materia.

Y efectivamente ocurrió lo esperado: se dió el ingreso de efectivos policiales al interior de la embajada mexicana y se procedió a la captura de Jorge Glas, quien fue remitido a evaluación médica inmediatamente y puesto a las órdenes de las autoridades respectivas.

Consecuencias diplomáticas

El ingreso forzoso a la sede diplomática es un hecho que ha generado toda clase de rechazos de manera casi unánime en el ambiente de las ya difíciles relaciones diplomáticas en el subcontinente.

Si bien es una abierta violación al principio de respeto de la extraterritorialidad de las sedes diplomáticas, no deja de ser un caso de extrema necesidad de aplicación de medidas en protección de la soberanía y seguridad del país receptor, en este caso, Ecuador.

El asilo concedido a Glas no era procedente a la luz de las Convención sobre el Asilo vigente desde 1954. No obstante el gobierno de México se empeñó en retar a las autoridfades ecuatorianas en todo momento, llevando a la situación ya conocida.

López Obrador anunció la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Ecuador en respuesta al arresto de Glas. El ingreso de las autoridades ecuatorianas a la embajada mexicana fue denunciado como una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países de la región han rechazado la detención dentro de la embajada. Nicaragua por su parte también anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador.

En resumen, la detención de Jorge Glas en la embajada mexicana ha generado una crisis diplomática entre Ecuador y México, con implicaciones significativas en las relaciones bilaterales y regionales.

Las causas juidiciales de Glas

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, enfrenta cargos en varios casos de corrupción. Uno de los casos más destacados está relacionado con la trama de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht. Aquí están los detalles:

Caso Odebrecht:

En abril de 2020, Jorge Glas fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La empresa Odebrecht estuvo involucrada en un extenso esquema de corrupción en América Latina.

Glas actuaba como vicepresidente de Lenín Moreno, quien había sido elegido para suceder al expresidente Rafael Correa. El caso de corrupción de Odebrecht afectó a varios gobiernos en la región.

Otros casos:

Además del caso Odebrecht, Glas también enfrenta otros cargos:
Asociación ilícita: Relacionado con el manejo de fondos tras el terremoto en la provincia de Manabí siete años antes.
Recepción de dinero ilegal: Vinculado a su movimiento político.
Cohecho: En un juicio relacionado con contratos petroleros, que está en apelación.

El ex vicepresidente Glas se encuentra ya recluido en la cárcel de máxima seguridad “La Roca” ubicada en Guayaquil.

La situación es delicada en cuanto a ambiente diplomático se refiere, y se especula que podría incluso haber algún tipo de situaciones de desestabilziación del orden interno en Ecuador para los próximos días, aupadas por los ya nefastamente conocidos movimientos indigenistas y adeptos a la corriente del ex presidente Rafael Correa.

Ver también:

El Revés Electoral de Erdogan: Un Análisis

 

 

 


Comparte esto: