Cuidado con estafas con depósitos con cheques en dólares
Más Variedades

Cuidado con estafas con depósitos con cheques en dólares

Cuidado con estafas con depósitos con cheques en dólares

ETQQ / 30 Nov. 2019.- En estos días de dramática dolarización “a juro” que estamos comenzando a vivir en Venezuela, una de las situaciones de riesgo que se están verificando con terrible frecuencia, es la que ocurre con las estafas con depósitos con cheques en dólares.

Explicaremos brevemente en qué consisten y compartiremos algunas recomendaciones a tomar en cuenta.

Casos más frecuentes de estafas con depósitos con cheques en dólares

Usted está vendiendo algún bien o servicio, o necesita cambiar divisa, y recibe pagos en dólares.

Puede que acepte pagos vía pasarelas de pagos como Zelle, o transferencias y depósitos en sus cuentas bancarias de EEUU, que asumimos a efectos de este ejemplo que las posee, como muchos en las actuales circunstancias país.

Usted recibe un depósito en cheque en su cuenta bancaria de EEUU. El monto de ese depósito se hará disponible de inmediato en su cuenta, ya que en EEUU las cosas funcionan de modo diferente que en nuestro país.

Allá en EEUU trabajan en base a la confianza, y no verifican la previa disponibilidad de los fondos en la cuenta del cheque, ni verifican si quiera si el cheque es legítimo o no al momento.

Al poco tiempo de recibir el depósito en cheque y los fondos estar disponibles, usted verifica que el depósito está, y procede a completar la operación de comprar-venta o intercambio que había pactado.

Hasta ahí todo muy bien, pero pasa luego que encuentra el saldo recibido como debitado de su cuenta, pudiendo dejarla incluso en negativo.

Usted ha sido despojado de su bien o divisas, o prestó un servicio sin finalmente tener el dinero esperado que una vez creyó disponer.

El banco le dirá que el cheque depositado en su cuenta no tenía fondos, o era falso, o que fue reclamado por el emisor como robado. En todo caso el banco – que no pierde – le quita ese monto íntegro a Usted.

El resultado de la estafa con depósito en cheque

El resultado de estas estafas es que el cheque fraudulento será regresado sin haber sido pagado.

El banco descontará de su cuenta la cantidad del cheque, o de alguna otra forma procurará obtener de usted el pago, y usted perderá ya sea los artículos que vendió, el dinero que envió a la tercera persona, o ambas cosas.

Otra modalidad frecuente de estafa con depósitos en cheque

Otra modalidad de este tipo de estafas es cuando Usted recibe un monto mayor al que debería mediante ese depósito que le hicieron en cheque.

Luego de recibir el depósito, esa persona lo contacta a Usted y le dice que “por error” le depositó más del monto y que por favor si puede devolverle la diferencia que le depositó de más.

Naturalmente Usted como persona correcta y honrada que es le devolverá el monto excedente.

Y aquí es donde ocurre el desastre: Después que usted le envía el dinero, el cheque rebota; mientras tanto, usted perdió el dinero – ya que el banco le descontará la totalidad del importe del cheque que Usted recibió – y además está sujeto a ciertos cargos por parte de su institución financiera.

Hay muchas modalidades de fraudes, sin embargo los explicados aquí suelen ser los más frecuentes. Por eso es importante cuidarse, y mantener algunas consideraciones como criterios de seguridad.

Recomendaciones para prevenir estafas con depósitos en cheque

.- Recuerde que las leyes de los EEUU no son como las venezolanas. Allí las cosas funcionan de una manera diferente. Conozca primero cómo funcionan las cosas bajo las leyes estadounidenses antes de lanzarse a hacer negocios que involucren sus cuentas bancarias en ese país.

.- Trate de conocer a las personas con las que hace negocios. Siempre que sea posible, verifique la información acerca del comprador a través de otros medios, como redes sociales, foros, sitios de e-commerce, reputación on line, etc.

.- Sencillamente no acepte pagos o depósitos en cheque.

.- Si aún habiendo advertido a la contraparte que no aceptaría depósito en cheque y ésta le deposita de esa manera, no continúe con la operación y comuníquese con su banco inmediatamente y gestione el rechazo de ese monto.

La contraparte puede que no esté obrando de buena fé y es muy probable que reclame alguna irregularidad con dicho cheque y el banco le descontará el monto a Usted.

Imagínese este escenario en una compra-venta de un vehículo o de un inmueble, y cómo quedaría Usted si ya hizo las firmas ante Notaría o protocolización, lo perdería todo.

Estos son sólo algunos tips respecto al cuidado con estafas con depósitos con cheques en dólares.

 

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com