La dieta del ayuno de 16 horas
Más Variedades

La dieta del ayuno de 16 horas




ETQQ / 12 Ene 2020.- El ayuno ha sido una práctica muy común desde hace siglos y también es utilizado en muchas religiones y culturas alrededor del mundo. Sin embargo hay ayunos con fines terapéuticos como el de la dieta del ayuno de 16 horas.

El ayuno intermitente 16/8 se ha vuelto viral en esta época y sus defensores y practicantes afirman que es una forma fácil, adecuada y sostenible de perder peso y mejorar la salud en general.

¿Qué es el ayuno 16/8 o ayuno de las 16 horas?

El ayuno de las 16 horas o 16/8 no es más que ayunar 16 horas y limitar a 8 horas el consumo de todos los alimentos y bebidas.

Su popularidad ha llegado al tope entre aquellos que quieren perder peso y quemar grasa.

Su fama radica en que mientras otras dietas son difíciles de seguir por la cantidad de restricciones y conteo de calorías, en la dieta del ayuno de 16 horas solo tienes que hacer todas tus comidas en un lapso de 8 horas.

Más que una moda

Y no solo es cosa de moda, hay estudios recientes y datos científicos que lo avalan, como una investigación del Instituto Nacional del Envejecimiento de Baltimore, donde afirman que el ayuno temporal ayuda a reducir los factores de riesgo de varias enfermedades.

Por su parte el Departamento de Cirugía de la Universidad Médica de Louisiana destacó en sus investigaciones que el ayuno 16/8 controla el síndrome metabólico que no es más que un conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, derrame cerebral y diabetes. Además reduce el riesgo de contraer cáncer.

También se cree que el ayuno 16/8 ayuda a controlar el azúcar en la sangre, aumenta la función cerebral y aumenta la longevidad.

¿Cómo comenzar?

Comienza eligiendo tus 8 horas más activas del día y realiza en ese lapso de tiempo el consumo de tus alimentos.

Todo va a depender de tu estilo de vida, por ejemplo hay personas que van a preferir realizar sus comidas de 12 p.m a 8 p.m y ayunar durante la noche y no desayunar, pero tendrán un almuerzo y una cena equilibrados, incluidas meriendas durante el día.

Otros eligen hacer sus comidas más temprano para incluir el desayuno y un buen almuerzo y optar hacer su última comida antes de las 5pm, todo dependerá de su estilo de vida.

Independientemente de cuándo coma, es recomendable que ingiera varias comidas pequeñas durante el día, de esta manera ayudará a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y mantendrá el hambre a raya.

Dieta del ayuno 16/8

¿Qué debo comer?

Básicamente lo que usted quiera, pero es importante que coma comidas nutritivas que son las que le darán saciedad y aportarán grandes beneficios a su dieta.

Equiibre cada comida de manera que coma saludable, e incluya en su dieta frutas, granos, verduras y vegetales, además de la proteína.

Eso si, no exagere con la comida chatarra, sea comedido.

Beneficios de la dieta del ayuno de 16 horas

Pérdida de peso:
Cuando limitas la ingesta a solo 8 horas al día tu cuerpo quemará calorías en el transcurso del día, y no solo eso, el ayuno mejorará el metabolismo facilitando la pérdida de peso.

Control del azúcar en la sangre:
Este tipo de ayuno reduce los niveles de insulina en ayunas hasta en un 31% y reduce el azúcar en la sangre en un 3–6%, lo que puede disminuir el riesgo de diabetes.

Longevidad:
Aunque los estudios en humanos están en sus etapas iniciales, hay pruebas de mejoras en la salud a corto plazo y algunos estudios en animales han encontrado que el ayuno intermitente puede prolongar la longevidad.

Inconvenientes del ayuno 16/8

El ayuno 16/8 puede no ser adecuado para todos.

Limitar el consumo de las comidas a solo ocho horas por día puede hacer que algunas personas cometan excesos y coman lo que se les atraviese para compensar las horas que pasan en ayunas.

Esto hará que aumenten de peso, sufrirán problemas digestivos y caerán en hábitos poco saludables.

Este ayuno puede causar efectos secundarios negativos a corto plazo al comienzo, como hambre, debilidad y fatiga, aunque esto suele desaparecer una vez que se adapta a la rutina.

Procura comenzar gradualmente y consulta a tu médico si experimentas síntomas negativos.

¿Es saludable el ayuno de 16 horas al día?

Este ayuno intermitente se basa en el concepto de que el ayuno reduce el estrés oxidativo en el cuerpo, lo que puede disminuir la inflamación y el riesgo de enfermedades crónicas.

También existe la teoría que el ayuno le da un descanso a tus órganos vitales, hormonas digestivas y a las funciones metabólicas, según un estudio publicado en Cell Metabolism.

Para finalizar, si quieres tener éxito en la dieta del ayuno de 16 horas no debes comer en 8 horas lo que te comerías en 2 días, consume alimentos nutritivos, visita a tu médico si ya tienes algún problema de salud preexistente, manténlo simple y duerme las horas adecuadas.

También es importante aclarar que se puede hacer con la frecuencia que quieras, puedes hacerlo diariamente o reducirlo a 2 o 3 veces por semana. Sus resultados se harán notar.

Ver también:

Ejercicios con entrenamiento de peso corporal que puedes hacer donde sea

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com