sad-girl
Más Variedades

Cómo diferenciar la tristeza pasajera de la depresión

Cómo diferenciar la tristeza pasajera de la depresión

ETQQ / 18 Sept. 2019.- Todos sin excepción, nos hemos sentido tristes en algún momento, es normal y forma parte de una de las emociones más comunes del ser humano, ya que es la respuesta natural ante situaciones dolorosas que nos ocurren. Sin embargo puede existir una delgada línea entre la tristeza pasajera y una depresión latente que es importante saber distinguir.

Cuando la situación dolorosa termina, o asimilamos la pérdida la tristeza desaparece. Siempre es un evento corto, en donde tenemos la capacidad también de sentir otras emociones, por ejemplo: podemos sonreír si nos distraemos.

La depresión, en cambio, no es una emoción, es un estado de animo. Lo que la diferencia de la tristeza es su duración, la constancia y que no deja espacio para otras emociones.

Principales diferencias entre tristeza y depresión:

-Cuando la tristeza aparece, la persona está consciente de cuál fue el motivo que la originó. En cambio la depresión no siempre tiene una causa que la identifique.

La tristeza es una emoción pasajera, esta es su principal característica. Siempre que se exprese la emoción de una manera adecuada sin reprimirla, es saludable dejarla drenar, sin embargo si la persona es incapaz de afrontar su día a día, y no expresa la emoción esta cobraría fuerza a través de los pensamientos, lo que la llevaría a desarrollar una depresión.

Una persona triste aunque se sienta abatida puede funcionar adecuadamente, en la depresión se disminuye la capacidad física y psicológica e incluye síntomas como: trastornos del sueño, irritabilidad, inapetencia, cansancio, y problemas de concentración.

-La tristeza termina cuando se soluciona el conflicto que la originó, en cambio la depresión requiere ayuda psicológica, establecer cambios en la forma de pensar y en casos extremos medicación.

-La persona triste está afectivamente conectada a su entorno y socializa sin problemas, en cambio la persona deprimida se aísla y busca siempre la soledad afectiva.

Ver también Hablemos de autoestima

-Cuando la persona está deprimida, ese estado de ánimo afecta todas las áreas de su vida (sexual, social, laboral). No así en el caso de la tristeza, que aunque a veces cuesta un poco, de igual forma la persona puede lograr un desempeño aceptable.

Es importante no huir de estas emociones negativas, están ahí para alertarnos y tomar acciones por nuestro propio bien. Si vemos que hay un caso de depresión es importante acudir a un profesional. Puede salvarse una vida.

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!