Guillermo Lasso inauguró su presidencia
Mundo Más

Guillermo Lasso inauguró su presidencia

Comparte esto:

El exbanquero Guillermo Lasso juró ha asumido el y jurado el cargo como nuevo presidente de Ecuador para los próximos cuatro años, en una ceremonia efectuada en la Asamblea Nacional (Congreso) en Quito, a la que asistieron altas autoridades de varios países. Así Guillermo Lasso inauguró su presidencia.

 

Guillermo Lasso inauguró su presidencia ante la Asamblea Nacional

 

Lasso fue juramentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, la primera mujer indígena en ocupar este cargo, que le impuso la banda presidencial y la condecoración del Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, el máximo galardón del Estado ecuatoriano.

 

El nuevo mandatario, que ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales, dedicó una buena parte de su discurso a identificar los problemas que recibe,  y las posibles soluciones para “recuperar el alma democrática” de Ecuador.

 

“Que la voluntad del gobierno, será la voluntad del pueblo, movido por los mismos objetivos y las mismas esperanzas. Nuestra intención es maximizar la capacidad para servir al Ecuador”, expresó Lasso en su cuenta de Twitter.

 

Lasso recordó que no vino a “saciar el hambre de unos pocos sino de muchos” y que con su llegada al poder se acaba la “persecución política”.

 

También se comprometió a poner fin a “más de 10 años de autoritarismo y de intentos por instaurar un régimen perpetuo”, en una clara alusión a su rival político, el expresidente Rafael Correa.

 

El nuevo presidente aseguró que su Gobierno trabajará hacia “un país más justo con las mujeres, más responsable con la naturaleza, y más equitativo con los más necesitados”.

 

La reactivación económica

 

Uno de los desafíos más importantes que esperan al nuevo Gobierno ecuatoriano es el de la reactivación económica. En ese sentido Lasso comenzó a firmar decretos este mismo lunes para comenzar en forma con dicho propósito.

Se estima que alrededor de un 60 % de los ecuatorianos se encuentra desempleado. En medio de este contexto, Lasso deberá renegociar la deuda pública y buscar generar la confianza suficiente para la inversión en su país.

 

El nuevo presidente convocó a “quienes dentro del Ecuador tienen la capacidad para emprender y crear empleo, a iniciar sin miedo la reactivación económica”. “Aquí está la oportunidad esperada para poner sus recursos al servicio de la sociedad ecuatoriana” dijo este lunes.

Lasso concluyó su discurso inaugural declarando que Ecuador abre sus puertas al comercio mundial y que a través de su Gobierno buscará estar presente “en el menor tiempo posible” en la Alianza del Pacifico como “un socio de pleno derecho”.

Entre las personalidades que asistieron a la investidura presidencial de Lasso se encontraban el rey Felipe VI de España, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Haití, Jovenel Moise y República Dominicana, Luis Abinader, así como los cancilleres de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Argentina y España, además de otras altas autoridades de varios países.

 

De momento Guillermo Lasso inauguró su presidencia, sin embargo le tocará enfrentar la urgencia de cohesionar voluntades que sean capaces de mirar en dirección al bien de Ecuador, y no a la atención de agendas desestabilizadoras como ya se han visto en Colombia, Chile, e incluso en el propio Ecuador en 2019.

 

Con información de France24 y DW

Ver también:

Elon Musk y sus criptopolémicas

 

 


Comparte esto: