estafas-ig-fb-banesco-vzla
Más Nacional

Estafas y extorsión en las redes sociales: más drama venezolano

Estafas y extorsión en las redes sociales: más drama venezolano

ETQQ / 27 Ago 2019.-  A muchos les ha tocado de cerca el drama del hackeo de sus cuentas de redes sociales, especialmente Instagram y Facebook, las cuales tras la violentación de seguridad son usadas por delincuentes para estafar con venta de divisas, entre otras modalidades. Esto viene a sumar más drama al venezolano en estos tiempos terribles.

Esta situación ha motivado que muchas personas avisen a sus contactos en Instagram y Facebook que no están haciendo ninguna clase de compra-venta de divisas y que no vayan a dejarse engañar por delincuentes que suplantan la identidad de las cuentas.

Cada día caen más víctimas que son abusadas en su buena fé al intentar acceder a divisas, tan indispensables en estos tiempos, y encuentran que tanto sus bolívares, como sus dólares son estafados.

El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, informó en su cuenta de Twitter (@luisizquiel) que delincuentes están aplicando los dos modus operandi en el país con mucha frecuencia.

Izquiel agregó que en el caso de Facebook  se trata de “llamadas ofreciendo ‘beneficios sociales’ y pidiendo datos de amigos para referencia, a los cuales llaman luego para extorsionarlos”.

Según respuestas a Izquiel, algunos usuarios señalaron que familiares han sido víctimas de estas estafas, sin embargo las autoridades «no hacen nada».

En la web hay sitios como Contraestafa.com Venezuelafraude.com que colectan una suerte de”lista negra” de estafadores en las redes sociales.

Nunca está de más hacer la diligencia debida para convalidar datos de quienes pretenden negociar con nuestras divisas.

Por otra parte los bancos no están siendo aliados de las víctimas. Casos como el de Banesco, que ha sido el que mayormente se ha visto envuelto en los casos de estafas en redes sociales, ya exigen de las autoridades una supervisión más rigurosa.

Fraudes con divisas, con bitcoins, servicios de gestorías,  y hasta con medicinas y otros productos se encuentran a la orden de día.

Todos estos casos poseen en común el uso de redes sociales y hasta redes de mensajería como WhatsApp.

En país en descomposición y anarquía donde la orfandad es Ley, toca extremar las precauciones.

 

 

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!