Bolivia inicia investigación por financiamiento de Morales a políticos españoles
Más Mundo

Bolivia inicia investigación por financiamiento de Morales a políticos españoles

ETQQ/ 05 Ene. 2020.- El Gobierno interino de Bolivia inicia investigación por financiamiento de Morales a políticos españoles. El anuncio de la apertura de una investigación por malversación de fondos bolivianos para financiar a políticos españoles por parte de la Administración del exdictador Evo Morales fue hecho este viernes.

Bolivia inicia investigación por financiamiento de Morales a políticos españoles

El ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo, hizo el anuncio ante los medios en la que le acompañaron el vicepresidente del partido español Vox, Víctor González, y el eurodiputado por esa formación Hermann Tertsch.

Murillo expresó que el “cruce de información” con estos diputados españoles les ha dejado “muy preocupados”.

Tal preocupación ocurre al surgir “claras evidencias del financiamiento por el Gobierno de Evo Morales a partidos extranjeros”.

Citaciones a políticos españoles beneficiarios de ese financiamiento

También anunció que pedirá a la Fiscalía General del Estado que cite a los políticos españoles involucrados.

Los políticos en cuestión son: Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y al ex juez Baltasar Garzón.

La citación será “para que los bolivianos podamos tener claridad sobre las condiciones y el origen de estos flujos de fondos irregulares” indicó Murillo.

Tensiones entre España y Bolivia

Las tensiones entre el gobierno interino de Bolivia, y el gobierno español sólo han recrudecido estás semanas.

Las tensiones ocurren tras hechos en los cuales se han visto involucrados funcionarios diplomáticos españoles.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez expulsó a funcionarios diplomáticos mexicanos y españoles, declarándolos personas no gratas, tras un episodio en el cual se pretendió permitir la fuga de exfuncionarios del régimen de Evo Morales que están refugiados en la embajada de México, y que tienen orden de captura por parte de las autoridades bolivianas.

La situación viene escalando  y fué necesaria una reunión con representantes de la Unión Europea para ayudar a bajar las tensiones.

Fuente: El Nuevo Herald

Ver también:

EEUU contempla sancionar a España por apoyo a factores de Maduro