entendiendo el caso Saab
Más Nacional Portada

Entendiendo el caso Saab

Como ya es sabido, el 12 de junio las autoridades de Cabo Verde arrestaron a Alex Saab, un empresario colombiano que ha sido implicado en numerosos esquemas de corrupción que involucran al régimen de Maduro y a otras personalidades.




Fiscales estadounidenses procesaron a Saab en 2019 por presuntamente  ayudar a Nicolás Maduro y otros funcionarios venezolanos de alto nivel a lavar cientos de millones de dólares procedentes de la corrupción.

El 19 de junio, la Iniciativa Futura de Venezuela (Future Venezuela Initiative) organizó un seminario virtual público sobre el caso Saab y, en un sentido más amplio, las redes de corrupción que sostienen al régimen de Maduro. Dicho seminario puede verse aquí.

Si Saab es extraditado a los Estados Unidos, el proceso será lento y delicado. Mientras tanto, el caso Saab puede ilustrar cuán penetrante la corrupción se ha vuelto en Venezuela al margen de la crisis integral más delicada que se ha conocido en la región.

Ha corrido una información errónea acerca de Saab sería liberado por las autoridades de Cabo Verde, esto según, por “negociaciones” que el imputado habría adelantado con autoridades estadounidenses, y así entregarse, con las consideraciones del caso. Sin embargo esto ha sido desmentido.

Venezuela es un estado mafioso. Tanto la corrupción como el crimen organizado basado en el narcotráfico están diseminados por todo el gobierno y tienen un impacto mayor en las dinámicas políticas internas, alcanzando a toda la oposición, y extendiendo sus tentáculos a todo el mundo de una manera escalofriante.

Como reseña Infobae, además del tráfico de drogas, la corrupción es desenfrenada en los contratos del gobierno y los programas sociales. Saab fue indispensable en la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el conocido programa de distribución de comida subsidiada en Venezuela que es motivado políticamente por el régimen de Maduro.

A través de una serie de empresas fantasma, Saab y otros compraron comida de mala calidad en cantidad en países como México, Colombia y Turquía y se la vendieron al gobierno venezolano a precios inflados.

Saab reprodujo este esquema en otras industrias y áreas, incluyendo petróleo y oro. En 2015 por ejemplo, a través de la Trading Energy and Coal (Trenaco), una compañía fantasma vinculada a Saab, ganó un contrato de 4.500 millones de dólares con la estatal Petroleos de Venezuela S.A, (PDVSA).

Saab también ayudó al régimen de Maduro a exportar oro

de orígenes dudosos a Turquía, Irán y otros países. Esas actividades han sido muy lucrativas para Maduro y otros funcionarios, catapultando a Saab a una posición de alto nivel, aunque reservada, en el régimen.

Operaciones de corrupción similares se han desarrollado en otros sectores, como el de la construcción y el transporte. Sin embargo esos esquemas no tienen en cuenta las ganancias que provienen del tráfico de drogas y otras actividades en el sur del país.

El arresto de Saab  significará algunos importantes inconvenientes para el régimen de Maduro. Por una parte un problema de falta de dinero en efectivo para el régimen, por el rol de Saab en el mantenimiento de las diversas redes de corrupción del régimen.

Por otra parte Maduro le habría confiado su fortuna personal a Saab. Si Saab llega a estar en custodia de los Estados Unidos, lo cual el régimen evitará a toda costa, habrá una oportunidad para que las autoridades estadounidenses reciban información detallada sobre las actividades ilícitas que sostienen al régimen de Maduro.

Sin embargo no todo es relativamente viable para el bando del bien, ya que sin un acuerdo bilateral de extradición entre Cabo Verde y los Estados Unidos, poner a Saab bajo custodia requerirá de una diplomacia muy hábil, diligente y cuidadosa, en tiempos en los que la situación interna de los Estados Unidos es inestable, y las lealtades no resultan ser firmes.

Saab fue procesado porque había suficiente evidencia contra él para comenzar un proceso. Esa evidencia fue acumulada durante años por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y otras agencias, que trabajaron con el Departamento de Justicia para avanzar en el caso.

Ver también:

Pompeo anunció nuevas sanciones contra el régimen de Maduro

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!