Murió el mítico delantero italiano Paolo Rossi a los 64 años de edad a causa del cáncer de pulmón que lo aquejaba.
Máximo goleador del España´82 y campeón con Italia
En lo que ya era madrugada en Italia se confirmó la noticia de que había muerto el máximo goleador del Mundial de España 1982, en el que además se consagró como campeón con la squadra azzurra.
Rossi tuvo un importante trayectoria en la serie A italiana, en la que vistió las camisetas de Vicenza, Perugia, Juventus y Milan antes de retirarse en 1987 el Hellas Verona.
Su época de gloria la vivió con la Juventus, con la que ganó la Recopa de Europa, Supercopa de Europa y la UEFA Champions League, además de obtener un título en Serie B con Vicenza y dos veces la Serie A y una Copa Italia con la Juve.
Con la selección italiana jugó 48 veces y anotó 20 goles.
Además de consagrarse en 1982 con Italia, también participó en el mundial de Argentina´78, donde marcó tres goles, y en México´86, donde no pudo jugar por lesión.
De villano a héroe
Paolo Rossi también tiene una historia de villano en su carrera y es el haber sido suspendido durante dos años en 1980 de la actividad profesional luego de habérsele involucrado en apuestas deportivas, acusación de la que siempre se declaró inocente.
Tan pronto culminó su suspensión fue convocado por el Director Técnico de la selección italiana para jugar el mundial en España, lo que hizo que rápidamente ese episodio fuera olvidado, y el villano se convirtió en el héroe.
Los seis goles de España´82
En España´82 Rossi marcó seis goles en total, para apuntarse como máximo goleador del torneo.
Tres de esos goles los hizo ante nada menos que ante el gran favorito, Brasil, para la victoria 3-1 que dieron a los azzurri el pasaje a semifinales.
En la antesala a la final, Rossi volvió a aparecer en todo su esplendor para convertir dos goles en el triunfo 2-0 sobre Polonia.
Y en la final fue quien abrió el marcador para el 3-1 sobre Alemania. Así sumó los seis goles que convirtieron a Pablito en el máximo anotador del Mundial.
El exfutbolista fue máximo goleador de aquel Mundial que Italia levantó en el Santiago Bernabéu, Balón de Oro del campeonato y Balón de Oro del año 1982.
Ver también: