Actualización de CrowdStrike Provoca Caídas Globales en Windows 10 y 11
Mundo Más

Actualización de CrowdStrike Provoca Caídas Globales en Windows 10 y 11

Comparte esto:

El pánico global se experimentó este viernes 20 de julio cuando una actualización de CrowdStricke causó caídas globales en sistemas Windows 10 y 11.

La reciente actualización del sistema de seguridad de la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike ha desencadenado problemas graves a nivel mundial, afectando una amplia gama de servicios críticos.

Desde fallos en los sistemas de Microsoft hasta interrupciones en el servicio 911 en varios estados de EE.UU., la interrupción ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestras redes interconectadas.

Aerolíneas internacionales, bancos, medios de comunicación e incluso la Administración Pública española sufrieron las consecuencias, subrayando la dependencia masiva de esta tecnología para la protección y operatividad diaria.

¿Qué es CrowdStrike?

CrowdStrike es una plataforma líder en ciberseguridad, fundamental para muchas organizaciones desde su fundación en 2011. Utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar, prevenir y responder a amenazas cibernéticas en tiempo real.

Su tecnología, conocida como Falcon, se basa en la nube y proporciona protección integral contra una amplia gama de amenazas, desde malware y ransomware hasta ataques de día cero y amenazas persistentes avanzadas (APT).

Sin embargo una actualización fue capaz de ocasionar un quiebre de proprociones bíblicas, por lo que tan seguro ciertamente no es.

Impacto del Apagón Informático

Hoy una simple actualización de seguridad de CrowdStrike ha provocado un apagón cibernético global, afectando múltiples sectores y servicios críticos. Según las primeras informaciones, la incidencia se debe a una actualización del antivirus que ha causado problemas con los servicios de Microsoft, plataforma de la que dependen millones de ordenadores en el planeta.

Este tipo de incidentes son graves debido a la dependencia de muchas empresas y organizaciones en los servicios de CrowdStrike para mantener la seguridad de sus sistemas y datos.

En Europa muchas aerolíneas tuvieron que comenzar a operar manualmente debido a la falta de información en las pantallas, causando retrasos significativos y problemas operacionales derivados.

Microsoft, una de las mayores compañías de software del mundo, también está experimentando problemas debido a la incidencia con el parche de CrowdStrike.

Los servicios de Microsoft son fundamentales para muchas operaciones empresariales y gubernamentales, y cualquier interrupción en su funcionamiento puede tener un efecto dominó, como el que vimos este viernes.

Resolución del Problema

CrowdStrike ha movilizado a su equipo de ingenieros y expertos en ciberseguridad para abordar el problema de inmediato. La empresa está trabajando en estrecha colaboración con Microsoft y otros socios afectados para desarrollar y desplegar un parche que solucione el fallo.

Se han establecido líneas de comunicación directa con las organizaciones afectadas para proporcionar actualizaciones en tiempo real y asistencia técnica.

Además, CrowdStrike ha emitido recomendaciones temporales para mitigar los efectos del fallo, incluyendo la desactivación de ciertas funciones del antivirus hasta que se implemente una solución definitiva.

Las autoridades y entidades gubernamentales también están involucradas en el proceso para asegurar que los servicios críticos se restablezcan lo antes posible.

La temible pantalla azul

En redes sociales han circulado recomendaciones para palear al menos temporalmente el bloqueo de ordenadores con la temible pantalla azul.

Una de las recomendaciones es la eliminación manual del parche problemático. Este se encontraría casi seguramente en la siguiente ruta del ordenador >> C:/Windows/System32/Drivers/CrowdStricke

Una vez en dicha carpeta ubicar el archivo identificado como “00000291*.sys”.

Se recomienda entrar en modo seguro y ubicar el archivo mencionado, eliminarlo y reiniciar el ordenador.

Ya con eso todo debería retornar a la normalidad.

 

Ver también:

Atentaron contra Trump

 


Comparte esto: