Telefónica Venezolana aceptó haber hecho sobornos al régimen
Nacional Más

Telefónica Venezolana aceptó haber hecho sobornos al régimen

Comparte esto:

Telefónica Venezolana C.A. (Telefónica Venezolana) aceptó haber participado en un escándalo sobornos con el régimen venezolano, admitiendo así su culpabilidad en un juicio en los EEUU.

Telefónica Venezolana y el soborno a funcionarios del régimen

La subsidiaria de Telefónica S.A., un operador global de telecomunicaciones con sede en España, ha acordado pagar más de $85,2 millones para resolver una investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En el marco de esta investigación, se descubrió que Telefónica Venezolana sobornó a funcionarios del gobierno de Venezuela para obtener un acceso preferencial a dólares estadounidenses en una subasta de divisas.

La compañía escondió estos pagos ilícitos a través de la compra de equipos a precios inflados, utilizando a dos proveedores como intermediarios para canalizar los sobornos.

La Fiscal General Adjunta Principal, Nicole M. Argentieri, expresó su descontento ante esta conducta, afirmando que Telefónica Venezolana eligió apoyar a un régimen corrupto en lugar de cumplir con las leyes y regulaciones de Venezuela.

Por su parte, el Fiscal de los Estados Unidos, Damian Williams, aseguró que su oficina no tolerará el uso y abuso del sistema financiero estadounidense para enriquecer a funcionarios corruptos extranjeros.

El caso fue descubierto gracias a la colaboración entre diferentes organizaciones encargadas de la aplicación de la ley, como el Servicio de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Departamento de Justicia.

Cómo ocurrió el fraude financiero

Telefónica Venezolana participó en un complejo esquema de fraude financiero, en el que sobornó a funcionarios gubernamentales para obtener acceso a dólares estadounidenses.

La compañía reclutó a dos proveedores para realizar estos pagos corruptos, con el conocimiento de que parte de los fondos serían destinados a sobornar a funcionarios del gobierno venezolano.

Para ocultar estos sobornos, Telefónica Venezolana infló los precios de los equipos que compraba a los proveedores. Gracias a estos pagos corruptos, la compañía pudo cambiar y recibir más de 110 millones de dólares a través de la subasta de divisas, utilizando estos fondos para comprar equipos de los proveedores que participaron en el esquema.

Acuerdo de enjuiciamiento diferido

Como parte del acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA), Telefónica Venezolana y su matriz corporativa, Telefónica, se comprometieron a cooperar con el Departamento de Justicia en futuras investigaciones penales y a mejorar su programa de cumplimiento cuando sea necesario y apropiado.

El Departamento de Justicia tuvo en cuenta varios factores para llegar a esta resolución, incluyendo la cooperación de Telefónica Venezolana en la investigación. Sin embargo, se señaló que la empresa no proporcionó ciertos registros e información importante en las etapas iniciales de la investigación, lo cual afectó los esfuerzos del departamento.

Telefónica Venezolana ha aceptado su responsabilidad en este caso de sobornos y pagará una multa de más de $85,2 millones. Esta resolución demuestra el compromiso del Departamento de Justicia de luchar contra la corrupción y responsabilizar a las empresas por su conducta delictiva.

Con información de la web del Departamento de Justicia estadounidense.

Ver tambien:

Trump nuevo presidente electo de los Estados Unidos

 

 


Comparte esto: