Cuánto tiempo vive el coronavirus en las superficies
Más Mundo

Cuánto tiempo vive el coronavirus en las superficies




ETQQ / 14 Mar. 2020.- Un estudio realizado esta semana, reveló cuánto tiempo vive el coronavirus en las superficies, y es mucho más de lo que se creía hasta ahora, con un lapso de permanencia de 2-3 días.

El coronavirus vive en las superficies

Se estudió una vez más el tiempo en que el coronavirus puede sobrevivir en superficies y se estimó que en superficies duras como el plástico y el acero inoxidable podría estar 72 horas, en cartón por hasta 24 horas.

El autor del estudio, James Lloyd-Smith, profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de California, Los Ángeles, asegura:   “Este virus tiene la capacidad de permanecer viable durante días”.

Basado en estudios previos la Organización Mundial de la Salud había estimado que el tiempo de supervivencia en las superficies era de “unas pocas horas a unos pocos días”.

Nuevo estudio nos dice cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en las superficies

Este es el primer estudio realizado por científicos en un laboratorio federal para evaluar el virus que causa la pandemia, coronavirus Covid-19.

El estudio está en forma de preimpresión y se espera que se publique muy pronto.

Curiosamente, algunas superficies son menos hospitalarias para el coronavirus. Por ejemplo, el virus permaneció viable en superficies de cobre durante solo unas cuatro horas.

Como infecta las superficies el coronavirus

El coronavirus contamina y vive en las superficies cuando una persona infectada estornuda o tose sobre ellas, así como también si las toca con las manos si estas se encuentran sucias.

Las gotas respiratorias cargadas de virus pueden caer en los pomos de las puertas, botones de ascensores, pasamanos etc, y transmitir el virus a cualquier persona que luego toque estas superficies.

Para evaluar el tiempo que vive el coronavirus, los científicos de los Laboratorios Rocky Mountain en Montana recogieron el virus de las superficies que habían sido contaminadas y luego lo llevaron a cultivos celulares.

“En un experimento de laboratorio, las condiciones se controlan con bastante cuidado y son constantes”, dice Lloyd-Smith, autor del estudio.

En comparación, “en el mundo real, las condiciones fluctúan”, condiciones como la temperatura, la humedad y la luz. Por lo tanto, la capacidad de supervivencia también puede variar.

El coronavirus puede vivir menos tiempo en las superficies con luz solar, dice otro experto.

“La luz ultravioleta puede ser un desinfectante realmente poderoso y recibimos mucha luz UVA del sol”, dice Daniel Kuritzkes, experto en enfermedades infecciosas del Hospital Brigham.

“La luz solar directa puede ayudar a disminuir rápidamente la infectividad de los virus en las superficies”, dice. No estuvo involucrado en la nueva investigación.

Tiempo de supervivencia del coronavirus en textiles

Todavía se desconoce el tiempo real sobre la supervivencia del coronavirus en otros tipos de superficies como la ropa o las alfombras.

Investigaciones anteriores, parecen indicar que  “las superficies planas y las superficies duras son más amigables con los virus que las telas o las superficies rugosas”.

Como limpiar las superficies de manera adecuada para evitar el contagio por coronavirus

Use jabón, lo bueno es que el coronavirus no vive si usted usa jabón, cualquiera sirve.

Use amoniaco o productos a base de alcohol. No use las toallitas húmedas.

Si usa toallitas, asegúrese de usar unas a base de alcohol, las toallitas de bebé no son efectivas.

Para desinfectar pomos, pasamanos, o cualquier superficie puede elaborar un spray a base de cloro mezclando 4 cucharaditas de cloro por litro de agua.

Desinfecta tu teléfono inteligente

Los estudios han demostrado que las pantallas de los teléfonos inteligentes están cubiertas de bacterias, incluidas bacterias que pueden causar infecciones graves.

Con un desinfectante a base de alcohol, o alcohol en un algodón y frotar durante unos segundos, es suficiente para desinfectar.

La ropa, abrigos y zapatos pueden ponerse al sol si no puedes lavarlos  en casa.

Recuerda que si se ha tocado una mesa o un pomo de la puerta o alguna superficie contaminada y luego se toca los ojos, la nariz o la boca, tiene la posibilidad de inocularse con el coronavirus.

Lo más importante aquí es la higiene, sabemos cuánto tiempo vive el coronavirus en diferentes superficies, el control básico es desinfectarlas y luego lavarse las manos.

 

Ver también:

Coronavirus pronto tendrá vacuna gracias a científicos israelíes

El coronavirus paraliza Italia

Personalidades positivas por coronavirus

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =