Rusia suspende indefinidamente cooperación directa con la OTAN
Mundo Más

Rusia suspende indefinidamente cooperación directa con la OTAN

Comparte esto:

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció este lunes el cierre de la representación de su país ante la OTAN, así como el de las oficinas de comunicación y de información de la Alianza Atlántica en Moscú, esto en respuesta a la reciente expulsión de ocho diplomáticos rusos de la Alianza. Así Rusia suspende indefinidamente cooperación directa con la OTAN.

«En respuesta a las acciones de la OTAN detenemos las actividades de nuestra representación permanente ante la Alianza, incluyendo el trabajo de nuestro principal representante militar, a partir del 1 de noviembre», declaró en rueda de prensa el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

“Tras ciertas medidas tomadas por la OTAN, las condiciones básicas para un trabajo en común ya no están dadas”, subrayó Lavrov.

También cesarán las actividades de la oficina de información de la OTAN en Moscú. Para comunicarse con Rusia, en lo adelante la OTAN deberá contactar con el embajador ruso en Bruselas.

En atención al principio de reciprocidad, esta medida ha sido tomada en respuesta a la retirada de acreditación a ocho trabajadores de la representación permanente rusa ante la OTAN, acusados de espionaje hace dos semanas, según expuso Lavrov.

La Agencia AP, señaló en su portal web a principios de este mes, que la OTAN retiró la acreditación de ocho funcionarios rusos en su sede de Bruselas, por considerar que han estado trabajando en secreto como oficiales de inteligencia rusos. La OTAN también redujo a la mitad el tamaño del equipo de Moscú en su sede de 20 a 10, sin embargo ya no operarán más en Moscú por la medida adoptada por el gobierno ruso.

“Como resultado de los movimientos deliberados de la OTAN, prácticamente no tenemos condiciones para el trabajo diplomático elemental y, en respuesta a las acciones de la OTAN, suspendemos el trabajo de nuestra misión permanente ante la OTAN, incluido el trabajo del enviado militar en jefe, probablemente a partir del 1 de noviembre. O puede llevar varios días más ”, dijo Lavrov.

“La relación entre la OTAN y Rusia está en su punto más bajo desde el fin de la Guerra Fría. Eso se debe a la conducta rusa. Hemos visto sus acciones agresivas, en particular contra Ucrania y también el considerable fortalecimiento militar y las violaciones de importantes acuerdos de armas” expresó el 07 de octubre pasado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuando dió a conocer en rueda de prensa la decisión de la OTAN.

Ver también:

La NASA buscará desviar asteroides

 

 


Comparte esto: