La NASA buscará desviar asteroides
Más Mundo

La NASA buscará desviar asteroides

La llamada misión DART de la NASA buscará desviar asteroides en nombre de la defensa planetaria.

El proyecto pretende chocar deliberadamente contra un asteroide para cambiar la trayectoria del mismo.

¿Cómo la NASA buscará desviar asteroides?

La misión DART, o la prueba de redireccionamiento, despegará la noche del 23 de noviembre próximo a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX.

El despegue será desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

La NASA espera  probar su tecnología de desviación de asteroides en septiembre de 2022,  y estudiar cómo impacta el movimiento de un asteroide cercano a la Tierra en el espacio.

El objetivo de esta tecnología de desviación de asteroides es Dimorphos, una pequeña luna que orbita el asteroide Didymos, cercano a la Tierra.

Esta será la primera demostración a gran escala de este tipo de tecnología en aras de sentar un precedente para una futura defensa del planeta.

Dimorfos es la pequeña luna cerca del asteroide Didymos, estos fueron descubiertos hace dos décadas, y será el primer objetivo de la misión DART.

En septiembre de 2022, Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Este será el momento indicado para que ocurra la misión DART, que se estrellará deliberadamente contra Dimorphos para cambiar la trayectoria del asteroide en el espacio, según la NASA.

Esta colisión será registrada por LICIACube, un satélite complementario CubeSat o cubo proporcionado por la Agencia Espacial Italiana.

El CubeSat viajará en DART y luego se desplegará antes del impacto para poder registrar lo que sucede.

Los astrónomos podrán comparar las observaciones de los telescopios terrestres antes y después del impacto cinético de DART para determinar cuánto es el período orbital de Dimorphos cambiado.

El científico de la misión DART, Tom Statler, dijo: “Esa es la medida clave que nos dirá cómo respondió el asteroide a nuestro esfuerzo de desviación”.

Unos años después del impacto, la misión Hera de la Agencia Espacial Europea procederá a llevar a cabo una investigación de seguimiento de Didymos y Dimorphos.

DART es un primer paso en los métodos de prueba para la desviación de asteroides peligrosos “, dijo Andrea Riley, ejecutiva del programa DART en la sede de la NASA, en un comunicado.

“Los asteroides potencialmente peligrosos son una preocupación mundial, y estamos entusiasmados de trabajar con nuestros colegas italianos y europeos para recopilar los datos más precisos posibles de esta demostración de deflexión de impacto cinético”, dijo Riley.

DART chocará contra Dimorphos moviéndose a 14,763.8 millas por hora. Este impacto rápido solo cambiará la velocidad de Dimorphos mientras orbita Didymos en un 1%.

Aunque el porcentaje sea bajo, cambiará el período orbital de su luna en varios minutos.

Esta será la primera vez que los humanos alteren la dinámica de un cuerpo del sistema solar y se dediquen a estudiar los cambios.

Tres años después del impacto, Hero llegará para estudiar Dimorphos en detalle, midiendo las propiedades físicas de la luna, estudiando el impacto del DART y estudiando su órbita.

DART y Hero contribuirán a las estrategias de defensa planetaria, especialmente para comprender qué tipo de fuerza se necesita para cambiar la órbita de un asteroide cercano a la Tierra que pueda colisionar con nuestro planeta.

Ver también:

Asteroide del tamaño del Golden Gate se acercará a la Tierra

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí! 

Deja un comentario