Curiosidades acerca de los Juegos Olímpicos
Deportes Más

Curiosidades acerca de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos han comenzado y esta edición es una de las más acontecidas debido a la pandemia mundial por el nefasto Covid-19. Sin embargo queremos compartir algunas curiosidades acerca de los juegos olímpicos que tal vez no conocías.

Juegos Olímpicos sin expectadores

Serán los primeros Juegos Olímpicos de la historia que se realizarán sin espectadores. Este peculiarísimo aspecto es causado por la pandemia de Covid-19, como medida para prevenir un incremento en los contagios.

Para saber un poco sobre las curiosidades de los Juegos Olímpicos de los últimos tres milenios sigue leyendo.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cómo comenzaron los Juegos Olímpicos

La primera prueba documentada de los Juegos Olímpicos es del año 776 a.C., cuando se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en Olimpia en la antigua Grecia.

Sin embargo, se cree que ya existían unos 500 años antes de ese momento.

Según se realizaban cada cuatro años, durante un evento religioso en el que se adoraba a Zeus.

Se hacían cada cuatro años porque los griegos tenían otros juegos en honor a otros dioses en los otros 3 años.

Así en sus comienzos, los primeros Juegos Olímpicos solo tuvieron una disciplina que se basaba básicamente en correr y algunas de sus variantes.

Los primeros Juegos Olímpicos solo duraron un día

Aunque parezca insólito, así eran. Luego se fueron extendiendo, a tres días en 684 a. C. y a cinco días en el siglo quinto.

Desnudez como regla

En la antigüedad, durante las competencias, los atletas solían correr desnudos, las telas de esa época eran un impedimento, pero la historia oficial es que la desnudez les daba una sensación de poder y coraje.

Las mujeres comenzaron a competir en los Juegos Olímpicos desde el año 1900

Ciertamente tardía la participación de las mujeres en estos juegos. La primera mujer en competir en los Juegos Olímpicos fue Hélène de Pourtalès, de Suiza, convirtiéndose también en la primera campeona olímpica femenina.

Los Juegos Olímpicos modernos duraron 6 meses

En algún momento los Juegos Olímpicos comenzaban en primavera y terminaban en otoño.

Los Juegos Olímpicos han sido cancelados 3 veces

No solo la pandemia logró posponer los juegos de Tokio 2020, de hecho, fueron cancelados en la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

La llama olímpica nunca se apaga, permanece siempre  encendida

La antorcha se enciende en Atenas, Grecia, y si se apaga, siempre se prepara una llama de respaldo para su reemplazo, también encendida en Grecia.

La llama olímpica viajó por todo el mundo y una antorcha apagada también se ha llevado al espacio unas cuantas veces.

Los niños solían competir en los Juegos Olímpicos.

Pero en 1997 se estableció una regla para que solo los atletas mayores de 16 años pudieran competir.

Dimitrios Loundras es el atleta, competidor y medallista más joven de la historia olímpica, después de participar en 1896 en Atenas, cuando solo tenía 10 años.

El récord olímpico más largo tiene 50 años

Es el salto de longitud de Bob Beamon de 8,9 metros, que también se convirtió en un récord mundial, ininterrumpido durante 23 años.

Tarzán fue campeón olímpico

Janos Peter Weissmuller, quien interpretó a Tarzán en la década de 1930, también fue un nadador competitivo, y ganó 5 medallas de oro en los Juegos Olímpicos antes de convertirse en actor.

Una sóla medalla y de oro

Antes solía ​​haber una sola medalla. En los antiguos Juegos Olímpicos solo se otorgaba una medalla en cada competencia, solo había un ganador y la medalla era de oro.

El formato de tres medallas se introdujo en los Juegos Olímpicos modernos. La última vez que se hizo una medalla de oro con oro fue en 1904.

Después de eso, las medallas son conformadas en plata y se terminaron con un baño de oro.

El primer africano en ganar una medalla de oro corrió descalzo

Abebe Bikila de Etiopía, corrió descalzo todo el maratón olímpico en París, 1960.

Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en 1960

Los Juegos Paralímpicos fueron concebidos para que los veteranos de guerra pudieran participar y de esta manera se sintieran incluidos y ayudarlos en su rehabilitación.

Una sóla parada de agua, casi mortal

En el Maratón Olímpico de San Luis de 1904 durante toda la carrera (42 kilómetros o 25 millas), solo hubo una parada de agua. Algunos de los atletas estuvieron a punto de morir por eso.

Empate perfecto en un segundo lugar

En los Juegos de Berlín de 1936, dos saltadores con pértiga japoneses terminaron en segundo lugar.

Entonces, decidieron cortar las medallas de plata y bronce por la mitad y fusionar las mitades de diferentes materiales.

El arte era una disciplina olímpica

Entre 1912 y 1948, siguiendo los deseos de Pierre de Coubertin (fundador de los Juegos Olímpicos modernos) artistas como pintores, escultores, arquitectos, escritores y músicos competían en sus respectivos campos.

Otras curiosidades

El patinaje artístico y el hockey sobre hielo formaron parte de los Juegos Olímpicos de verano, hasta que en 1924, fueron definitivamente  trasladados a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los nombres de los ganadores siempre quedan grabados en las paredes del estadio olímpico.

Ver también:

Cristiano Ronaldo hombre récord

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!