El proyecto de internet satelital de SpaceX,Starlink pone a temblar a los operadores tradicionales de internet quienes temen perder a sus clientes.
Starlink pone a temblar a los operadores de internet
En las grandes ciudades estos operadores tienen acaparado el mercado con su tecnología de fibra óptica, de 4G y hasta de 5G.
No pasa lo mismo en zonas alejadas a las grandes ciudades, en donde estos operadores consideran que un mercado pequeño es poco rentable.
El proyecto de internet satelital de Starlink pretende llegar a todos los rincones del planeta sin hacer distinción entre una gran ciudad o una pequeña comunidad.
Con el objetivo de Starlink claro, los operadores de internet están abogando favor de éstas ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos.
Los operadores tradicionales de internet piden a la FCC una investigación profunda a SpaceX para ver si están en la capacidad de ofrecer lo que han anunciado.
SpaceX ha prometido que Starlink tendrá una cobertura mundial y la velocidad que espera ofrecer a sus clientes llegaría a 1 gigabit.
Hasta ahora la velocidad que ha obtenido Starlink en sus pruebas beta con 10 mil usuarios conectados ha sido de 200 Mbps, pero eso cambiará cuando se termine de arman la constelación de satélites.
Operadores tradicionales de internet buscan recortar el apoyo gubernamental a Starlink
En un intento por frenar el avance del proyecto gigante de internet de Elon Musk, los operadores tradicionales piden al gobierno que no le otorgue ayudas a Starlink.
La FCC entregó a SpaceX en diciembre 885 millones de dólares como parte de financiación para proveer internet a 642.925 hogares en zonas rurales y sitios remotos.
Los operadores alegan que la tecnología de Starlink aún se encuentra en su fase beta y se desconoce que tan efectiva puede llegar a ser a futuro.
Por lo que otorgar parte del presupuesto que dispone la FCC a Starlink para todas estas operaciones es injusto con los operadores que si ofrecen fiabilidad comprobada.
SpaceX sí cumple con todos los requisitos que exige la FCC para otorgar ayudas
Entre los requisitos que exige la FCC para otorgar ayudas está la de ofrecer una conexión mínima de 100 Mbps de bajada, 20 Mbps de subida y menos de 100 ms de latencia.
También el tráfico de datos debe ser de al menos 2 TB al mes, condiciones que SpaceX cumple a cabalidad y de sobra.
La velocidad de bajada de Starlink es de 200 Mbps, la subida de 30 Mbps, y latencia de 20 ms, con estos números la FCC no ha negado la ayuda a la compañía para que siga creciendo.
Para fines de 2021, Starlink dice que podrá ofrecer acceso de banda ancha en todo el mundo, incluido el resto de los EE.UU.
Por supuesto, mientras construye su constelación de satélites, Starlink dice que la velocidad de Internet aumentará.
En última instancia, SpaceX ofrecerá 1 GB de velocidad por un precio mensual de 99 dólares lo que sería mucho más competitivo que los 85 dólares que cobra los operadores terrestres por el servicio.
Y no hay que ir muy lejos, Starlink está a unos pocos meses de finalizar el envío de satélites para completar su constelación de internet.
Así podrá llegar a los lugares más remotos de la tierra en un corto periodo de tiempo, lo que le tomaría años a la industria de operadores de Internet terrestres.
Sin embargo por ahora Starlink pone a temblar a los operadores tradicionales de internet.
Ver también:
Elon Musk llevará su Internet satelital Starlink a América Latina