El escándalo de los Beatles “más populares que Jesús”
Entretenimiento Más

El escándalo de los Beatles “más populares que Jesús”

Si algo mueve la curiosidad y el morbo de la gente, son los titulares alarmantes. Hace 55 años ocurrió una entrevista que meses después sería descontextualizada mediante un titular de ese tipo y casi le cuesta la carrera nada más y nada menos que a los Beatles. Recordemos como fue la historia tras el escándalo de los Beatles “más populares que Jesús”.

La nota que dio origen al escándalo de los Beatles “más populares que Jesús”

El 4 de marzo de 1966, el Evening London Standard traía un perfil de John Lennon escrito por una joven periodista Maureen Cleave, amiga de los Beatles.

La nota en cuestión hacía parte de una serie, publicada a razón de una nota por semana, que se titulaba “¿Cómo vive un Beatle?”.. Los cuatro beatles, a su turno, hablaron con la periodista para esa serie.

La nota del turno de Lennon cuando apareció no produjo revuelo alguno. Se la leyó con el interés que provocaba todo lo Beatle en esos años, que eran los de la época pico de la beatlemanía.

Lennon cuenta en dicha nota que los Beatles casados (él, George y Ringo) viían en una zona rural, muy cerca entre sí y que con sus esposas están siempre juntos.

Entre otras cosas más John contó que compraba muchos libros y detalla sus lecturas (Tennyson, Wilde, Huxley, Wells, Henry James) y transmitió su entusiasmo por la música hindú.

John se definió como extremadamente perezoso: “Prefiero no realizar ninguna actividad física, nada que implique un desgaste. Soy la persona más vaga del mundo. Si hay que moverse, sólo me interesa el sexo”.

Pero con la periodista, Lennon también habló de religión:

“El cristianismo se está desvaneciendo y achicando. Va a desaparecer. No tengo que argumentar demasiado. Tengo razón y con el tiempo quedará demostrado. Nosotros somos más populares que Jesús. No sé qué va a desaparecer primero, si el rock o el cristianismo”, dijo John.

Con esa expresión se daría lugar a un escándalo histórico meses después, el escándalo de los Beatles “más populares que Jesús”.

Controversia en los EE.UU

Unos meses después los Beatles viajaban a los EE.UU a cumplir una larga gira por todo el país.

Sus agentes de prensa ofrecieron mucho material periodístico para calentar la previa. En ese paquete de viejos artículos estaban los perfiles escritos por Cleave.

DateBook, una revista juvenil de la época, echó mano al material. Esta no era la típica revista que le hablaba a los adolescentes como si fueran tontos, de hecho intentaba abordar temas diferentes como el uso de las drogas, el aborto, el sexo libre, la poesía beat y el rock más sofisticado.

Los editores decidieron tomar fragmentos de las cuatro entrevistas y hacer una especie de pequeño compilado de todo.

Así que Art Unger, el director de DateBook, excavó en esos perfiles para buscar algún impacto, para lograr que los adolescentes norteamericanos compraran su revista, así que con buen criterio, eligió a Paul McCartney para su portada.

La cita de Paul era fuerte, se refería a los conflictos raciales y hasta usaba Nigger, the N-Word. Pero más abajo había una cita textual de John, que la que terminó provocando esa histórica  revuelta: “No sé qué se va extinguir primero, si el rock o el cristianismo”.

La apuesta del director de DateBook resultó. Las ventas de esa edición de la revista se dispararon. Se debió reimprimir varias veces a lo largo de agosto de 1966. Vendió más de un millón de ejemplares.

Faltó voluntad de leer y entender. En una de las radios del sur de los EE.UU en la que empezó la revuelta contra los Beatles, uno de los periodistas le preguntó a otro qué opinaba, sobre lo que decía John Lennon en la nota; pero el otro periodista  le interrumpió diciendo: “No es necesario leer más, con esa frase me basta”. Esa actitud fue la que prevaleció y se impuso. Lo demás es historia.

La revuelta contra los Beatles en EE.UU

A partir de ese momento todo fue una espiral. El escándalo de los Beatles “más populares que Jesús” ya era una furia colectiva. Comentarios indignados en las radios, editoriales incendiarios en los diarios, manifestaciones  y quema de discos y posters, sacerdotes indignados en los púlpitos.

El escándalo de los Beatles “más populares que Jesús” protestas
Multitud de adolescentes queman discos de los Beatles el 12 de agosto de 1966, como reacción al comentario de John Lennon sobre los Beatles y Jesús. Getty Images

Una radio de Memphis decidió dejar de pasar las canciones de los de Liverpool y más de 30 emisoras siguieron su “ejemplo”.

Luego se sumaron los pastores y sacerdotes del Cinturón Cristiano del Sur. Más tarde, incluso el Ku Klux Klan. A partir de ese momento, los Beatles estaban amenazados de muerte y no era juego.

La preocupación comenzó a cundir entre los Beatles y su manager sobre lo que estaba ocurriendo en EE.UU.

La hostilidad crecía y eran varias las ciudades en las que grupos de habitantes pedían que las autoridades prohibieran los shows. Los Beatles consideraron la posibilidad de cancelar la gira.

El 11 de agosto de 1966  los Beatles llegaron a Estados Unidos. Su manager Brian Epstein logró convencer a John de dar una rueda de prensa para pedir disculpas. Lennon no quería hacerlo, no creía que debiera disculparse por una opinión.

John enfrentó a los periodistas y dijo: “Supongo que si hubiera dicho que la televisión es más popular que Jesús no hubiera pasado nada. Estoy apenado por haber abierto la boca. No soy anti Dios, ni ante Jesús, ni anti religión. En ningún momento se me cruzó por la cabeza pensar que éramos más importantes o mejores que Jesús”.

Los periodistas hostigaban insistentemente a John. Al final de la rueda de prensa, ya molesto, Lennon miró a los ojos del periodista más pertinaz, que se hacía notar más en sus increpaciones y le dijo: “Si quieres que me disculpe, si te hace feliz, entonces listo, pido perdón”. Y se retiró de la sala.

Lennon incomprendido

John Lennon ni siquiera recordaba lo que había dicho, solía ser así. Cuando se lo recordaron le costó comprender los motivos de la conmoción y de una reacción colectiva tan desmedida.

Para él su punto de vista era razonable, después de todo era sólo una opinión. No podía entender cómo una opinión podía generar una reacción de ese tipo sin importar el tema sobre el que se trataba.

“No soy anti Dios, ni ante Jesús, ni anti religión. En ningún momento se me cruzó por la cabeza pensar que éramos más importantes o mejores que Jesús”, dijo John enfáticamente en la ruda de prensa de Chicago el 11 de agosto de 1966.


El problema originado por el “somos más populares que Jesús” fue uno de los motivos por los cuáles los Beatles no quisieron salir más de gira. Sumaban varias razones de diversa índole, pero como bien expresó Lennon años más tarde, ese episodio fue el detonante de la decisión de no hacer más giras.

“Si no hubiera pasado eso, todavía estaríamos arriba de esos escenarios como si fuésemos esas pulgas de circo. Nos hicieron un favor”, dijo John.

A partir de entonces los Beatles se centraron en hacer su música en el estudio. Al año siguiente editaron Sergeant Peppers. En la histórica portada del álbum se pusieron figuras relevantes de la historia. John quiso incorporar a Jesús, pero el resto se lo vetó para no hacer renacer la polémica de los meses anteriores.

El Vaticano y Los Beatles

En 2010 la Santa Sede actualizó su postura sobre los Beatles, llegando a considerarlos una joya.

Específicamente L’Osservatore Romano publicó en 2010 un tributo a la legendaria banda, coincidiendo entonces con los 40 años de la separación del cuarteto.  En uno de sus artículos cataloga la música beatle como “hermosa” y desestima sus años de abusos de drogas y vida de excesos.

«Es cierto, se drogaban; llamaban la atención por sus excesos y por sus descontroladas vidas», afirma el periódico. «Incluso llegaron a decir que eran más famosos que Jesús»… «Pero al escuchar sus canciones, todo esto parece distante, lejano y tiene poca importancia. Sus bellas melodías, que cambiaron para siempre la música pop y que aún nos emocionan, viven en nosotros como joyas preciosas».

No era la primera vez que el Vaticano elogiaba a los legendarios músicos de Liverpool.

Ver también:

Aparece video perdido de Los Beatles en Top of The Pops

 

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!