No se debe subestimar la importancia de mantener actitudes saludables para mejorar la calidad de vida.
Mantener una buena salud integral no sólo es cuestión de cuidados físicos y buena alimentación; el cuidado psicológico y emocional también es clave, y se cosecha a base de buena actitud.
Actitudes saludables y vida sana
Una persona sana no solo es aquella que goza de buena salud fisica, también debe contar con salud emocional, este duo es indispensable para afrontar cualquier situación de estrés, ansiedad y angustia que traen algunas circunstancias de la vida.
Para tener una salud integral plena deben cuidarse todos los aspectos físicos y emocionales, nutrir el cuerpo de alimentos saludables, así como también nutrir la mente de pensamientos positivos.
El cuerpo, un templo sagrado
Mantenlo hidratado, lleva una dieta sana, sin excesos y equilibrada, come pocas grasas, azúcares y sal.
Haga ejercicio regularmente, la sensación de bienestar que trae nos produce un estado mental nos hace actuar mejor. Escoja alguna actividad que le guste y le inspire, su salud, condición física y autoestima mejorarán.
Evite las sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol, y dígale que no a las drogas, pueden dañar irreversiblemente la salud.
Disfrute su sexualidad, tenga una pareja fija y mantenga una sana, responsable, libre y placentera vida sexual. Practicar el sexo de manera saludable le permitirá llevar una vida más plena.
Duerma bien, es importante dormir lo suficiente para sentirse bien, el cansancio afecta a la concentración, y cambia el ánimo.
La mente, el arma más poderosa
Aprender a manejar las emociones y mantener una actitud positiva ayudará a reducir los niveles de estrés, lo que se traducirá en bienestar.
Entienda que la calidad de su vida dependerá básicamente de la calidad de sus pensamientos.
Nuestra mente es capaz de crear realidades. Recuerde que todo lo que decidimos tener, hacer o lograr pasó primero por nuestro pensamiento y el convencimiento de que lo que haríamos lo llevaríamos efectivamente a cabo.
Si Usted piensa que es un incapaz, o peor aún, escucha expresiones despreciativas hacia Usted y no las repele, su mente creerá que Usted es efectivamente un incapaz.
Lo contrario ocurrirá naturalmente; si Usted se reafirma constantemente en sus capacidades, en su autoestima y en su valor propio, su mente creerá que Usted es capaz y su actitud creará en consecuencia realidades mejores.
La mente es un arma muy poderosa que requiere entrenamiento, al igual que hacemos con el cuerpo. Haga de su mente un aliado para construir actitudes saludables para su vida.
Un ejercicio muy útil para fortalecer la mente, es repetirse afirmaciones durante el día. Esto “grabará” su subconsciente y obrará muya ctivamente en su disposición hacia mejoras en todos los aspectos de su vida.
Elegir en todo momento de manera consciente qué pensar y cómo pensarlo, es un hábito que todos necesitamos fomentar. Esto nos conducirá a asumir actitudes saludables que mejorarán nuestra calidad de vida.
Otras consideraciones
También es importante hablar del factor tiempo. Tenga tiempo solo para usted, realice actividades de ocio personal que le gusten, si las comparte mejor, pero siempre siga sus gustos.
Aprenda cada día sobre algo que le interese, pocas cosas nutren la mente como investigar algo que le apasione, mientras su cerebro se encuentre activo mantendrá alejado de si cualquier pesar.
Pida ayuda si siente que la necesita, converse con su pareja, amigos, familiares, o profesionales con quienes pueda exteriorizar sus sentimientos.
Acéptese tal cual es, sea flexible consigo mismo y con los demás. Siempre se puede mejorar.
La actitud lo es todo y asumir actitud saludables para afrontar el día a día es una prioridad para tener una mejor calidad de vida. Decida usted qué actitudes tomar, y verá los resultados en su vida.
Ver también:
Cómo vivir una vida más feliz