Depresión navideña: cómo vencer la tristeza de fin de año
Más Variedades

Depresión navideña: cómo vencer la tristeza de fin de año

ETQQ / 16 Dic. 2019.- Tuviste un año con altos y bajos pero supiste mantener el ánimo arriba y aún en los peores momentos lograste salir adelante. Sin embargo a veces te abruma una sensación de tristeza, y cuesta un poco lidiar con ello.

La depresión navideña de fin de año

Ahora llega el último mes del año con sus dos fiestas, la de Navidad y Año Nuevo, cuando la mayoría parece saltar de alegría en alegría. Entonces, ¿qué haces cuando el mundo que te rodea está envuelto en júbilo, diversión y regocijo y tú te sientes triste, apático y deprimido?

Primero, reconoce que no eres un anormal y definitivamente no estás solo. La depresión navideña es real y mucho más común de lo que piensas.
Segundo, sé amable contigo mismo. Intenta no castigarte por lo que eres y lo que no sientes. Y tercero, toma unos minutos para leer acerca de algunas de las principales causas y los mejores soluciones para la depresión navideña o de fin de año.

A vencer la tristeza de fin de año

Soledad:

Para las personas sin pareja, que no tienen familia o que viven lejos de la familia, las navidades pueden ser especialmente difíciles. Mientras extrañan tener compañía, las personas solitarias pueden aislarse aún más y eso hará que se sientan peor.

Solución:

-Resiste la tentación de replegarte y estar solo. Levántate y muévete, pequeñas cosas como salir a tu cafetería favorita te ayudará a subir el ánimo. El objetivo es estar cerca de las personas, saberte parte de la vida levanta el ánimo.

-Encuentra nuevas formas de mantenerte ocupado para no pensar en la soledad. Retoma tus viejos gustos, escucha música, lee un libro, aprende algo nuevo, investiga sobre algo interesante y que te llene de motivación para emprender algún nuevo proyecto. Piensa que lo que viene será grandioso, enfócate en el bienestar de tu propia compañía.

-Llama a alguien que creas que podría sentirse como tú. Es posible que esa persona esté feliz de chatear o compartir algún tiempo contigo. Permítete sentir el placer de la conexión sin temor al rechazo.

Pérdida:

La perdida es una de las principales causas de la depresión navideña, si estás lidiando con la pérdida de un ser querido, la idea de sentir felicidad durante las navidades podría hacerte sentir culpable o irrespetuoso con el recuerdo de esa persona.

Solución:

-Todos experimentamos un cierto grado de culpa de sobreviviente. Pero es importante no dejar que las expectativas sobre cómo te sientas dicten cómo te sientes realmente.
Ser respetuoso con los que hemos perdido debe incluir recuerdos de los buenos momentos juntos. Una sonrisa es tan amorosa como una lágrima.

-Te haría mucho bien hacer el ejercicio de pensar que el ser amado está en tú menoria, que el desea que usted continúe y que se alegraria si te das la oportunidad de pasarla bien estos días de navidad.

Extrañar vacaciones pasadas:

Los recuerdos y las tradiciones son el 70% de la época navideña. Si las circunstancias de tú vida actual no son las mejores, es posible que te quedes atascado en los recuerdos de los tiempos más felices del pasado a costa del presente, este sentimiento te hará sentir depresión navideña.

Solución:

-Crea nuevas tradiciones. No hay reglas estrictas sobre cómo deberían ser las navidades.

-Date el permiso para ir a un lugar que no guarde ningún recuerdo.

-Si estás muy lejos de tu familia y las tradiciones, no lo pienses mucho, puedes hacer lo que quieras, será emocionante.

En última instancia, vencer la tristeza navideña se trata de mantenerse fiel a quien eres. Eso puede significar decir «sí» a las fiestas y reuniones, sabiendo que siempre puedes irte si es necesario. Significa respetar tus límites sin sucumbir al autoaislamiento. Significa darte crédito por ser lo más alegre posible.

Y, sobre todo, significa reconocer y estar agradecido por todas las pequeñas alegrías y momentos de felicidad en tu vida.

La depresión nunca es juego. Poder contar con recursos para afrontarla es importante. Por eso esperamos que estos consejos acerca de cómo vencer la tristeza de fin de año te hayan resultado de ayuda.

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com