Rusia refuerza su cooperación con el régimen de Maduro
Más Mundo Nacional

Rusia refuerza su cooperación con el régimen de Maduro

Rusia refuerza su cooperación con el régimen de Maduro




ETQQ / 09 Feb. 2020.- Tras la visita del canciller ruso a Caracas, Rusia refuerza su cooperación con el régimen de Maduro para incrementar su capacidad de defensa  frente a posibles amenazas armadas. Esto lo anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov, desde Caracas.

Rusia refuerza cooperación con Maduro

Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera”, dijo el canciller Lavrov, después de reunirse con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Rusia es uno de los principales aliados políticos y comerciales del régimen de Maduro, siendo Moscú, además, el segundo acreedor de Venezuela, después de China, con unos 7.500 millones de dólares.

Se estima que en los últimos 18 años, Rusia y Venezuela firmaron cerca de 300 acuerdos de cooperación en diversas áreas, destacando la asistencia en equipamientos militares.

Equipos militares rusos en Venezuela

La agencia rusa Interfax señala que los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11.000 millones de dólares.

Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, así como con armamento antiaéreo y radares de tecnología rusa

También se construye  en Venezuela una fábrica de rifles Kaláshnikov, fusiles que en la actualidad ya emplean las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Lavrov dijo el viernes 07 de febrero que los nuevos acuerdos en materia militar se afinarán en mayo próximo. Para entonces, se prevé una reunión con la comisión intergubernamental de alto nivel entre los dos países, según reseñó El Nacional.

Visita táctica

El canciller ruso estuvo en Caracas como parte de una gira en países de América Latina. Lavrov  condenó desde Venezuela las sanciones económicas de Estados Unidos contra el país sudamericano y las presiones del gobierno de Donald Trump para sacar del poder por la fuerza a Maduro.

Estas restricciones son ilegales y constituyen la principal razón del receso de la economía de Venezuela”, dijo Lavrov tras reunirse con su homólogo del régimen de Maduro, Jorge Arreaza, y con la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez.

La visita de Lavrov, quien previamente estuvo en Cuba y México, se produce luego de que el miércoles 05 de febrero el presidente estadounidense, Donald Trump, recibiera en la Casa Blanca a  Juan Guaidó, a quien reconoce como mandatario encargado de Venezuela junto con medio centenar de países.

Cabe destacar que sólo días antes Trump había ignorado por completo a Guaidó en Miami, lo cual encendió fuertes opiniones de analistas al respecto.

El canciller ruso también señaló que apoya el diálogo nacional como mecanismo para destrabar la crisis venezolana. “Solamente el pueblo venezolano tiene el derecho para decidir su propio futuro y su propio destino. Rusia va a hacer todo lo posible para apoyar a este proceso”, señaló Lavrov.

El canciller ruso finalmente rechazó la presión estadounidense para sacar a Maduro por la fuerza.

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com