La milicia de mercenarios Wagner Group se ha levantado en rebelión abierta contra el Ministerio de Defensa Ruso este viernes en altas horas de la noche. La milciia que ha combatido a sueldo contra Ucrania en la actual guerra que se desarrolla en ese país, ha llamado su causa una “causa justa por una Rusia libre”.
Wagner Group: el ejército privado de Putin que actúa en la sombra
Wagner Group es una organización paramilitar rusa que opera en varios países de África, Oriente Medio y Europa del Este. Aunque el Kremlin niega cualquier vínculo con ella, se la considera una herramienta no oficial del poderío ruso, que busca extender su influencia y sus intereses en zonas de conflicto, lo cual se evidencia en cada zona.
¿Qué es y qué hace Wagner Group?
Wagner Group surgió en 2014, cuando sus mercenarios lucharon junto a los separatistas prorrusos en la región del Donbás, en Ucrania. Su nombre proviene del alias de su fundador y líder, Dmitry Utkin, un exoficial de las fuerzas especiales rusas que se hacía llamar “Wagner” en honor al compositor alemán Richard Wagner.
Desde entonces, Wagner Group ha participado en varias guerras y operaciones encubiertas, como la intervención rusa en Siria, la protección de instalaciones petroleras en Libia o el entrenamiento y la seguridad de líderes africanos como Faustin-Archange Touadéra en República Centroafricana o Emmerson Mnangagwa en Zimbabue.
Wagner Group se financia mediante lucrativos contratos con gobiernos y empresas, así como mediante la explotación de recursos naturales como el oro, los diamantes o el uranio. Según algunas estimaciones, cuenta con más de 50.000 combatientes, que reciben entrenamiento y equipamiento del Ministerio de Defensa ruso o de la agencia de inteligencia militar GRU.
Wagner Group actúa al margen de la ley rusa, que prohíbe las empresas militares privadas, y se enfrenta a acusaciones frecuentes de tortura, asesinato de civiles y otros abusos. Sus operaciones son difíciles de rastrear y verificar, ya que utiliza una extensa red de empresas fachada y evita dejar huellas digitales.
¿Qué papel tiene Wagner Group en la guerra de Ucrania?
Wagner Group ha sido uno de los principales actores en la guerra de Ucrania, que se reactivó a finales de 2022 tras una nueva ofensiva rusa. Sus mercenarios han combatido junto a las tropas regulares rusas y a las milicias separatistas en el Donbás, donde han causado numerosas bajas entre las fuerzas ucranianas y los civiles.
Además, Wagner Group ha participado en acciones de sabotaje, espionaje y propaganda contra el gobierno ucraniano y sus aliados occidentales. Por ejemplo, se le atribuye el derribo de un avión militar ucraniano en 2014, que causó la muerte de 49 personas; el asesinato de un periodista bielorruso crítico con Putin en 2016; o la difusión de noticias falsas y desinformación sobre el conflicto.
Wagner Group representa una amenaza para la seguridad y la estabilidad de Ucrania y de toda Europa, ya que actúa como un brazo armado del Kremlin que puede negar su responsabilidad ante la comunidad internacional. Por ello, varios países han designado a Wagner Group como una organización terrorista y han impuesto sanciones a sus líderes y colaboradores.
Wagner Group se ha levantado en rebelión abierta contra el Ministerio de Defensa Ruso: causas
La rebelión de Wagner Group contra el Ministerio de Defensa ruso se ha desencadenado por una serie de desacuerdos y enfrentamientos entre ambos actores. El jefe de Wagner Group, Yevgeny Prigozhin, un empresario cercano a Putin que financia la organización, ha criticado duramente a la cúpula militar rusa por su gestión de la guerra de Ucrania.
Prigozhin ha acusado al Ministerio de Defensa ruso de invadir Ucrania bajo falsos pretextos ideados por el Kremlin, y de ocultar las verdaderas cifras de bajas rusas. Según Prigozhin, Rusia no tenía ninguna amenaza real por parte de Ucrania o de la OTAN, y la situación en el Donbás no había cambiado en ocho años desde la anexión de Crimea.
Prigozhin también ha denunciado que el Ministerio de Defensa ruso ha intentado someter a Wagner Group a su control, exigiendo que sus mercenarios firmen contratos con el ejército ruso y que se sometan a sus órdenes. Prigozhin ha rechazado esta propuesta, alegando que Wagner Group es una organización independiente que defiende los intereses de Rusia.
El punto de ruptura definitivo se ha producido este viernes cuando Prigozhin ha afirmado que el Ministerio de Defensa ruso ha bombardeado uno de los campamentos de Wagner Group, matando a una “gran cantidad” de sus combatientes. El Ministerio de Defensa ruso ha negado esta acusación, calificándola de “provocación informativa”.
Prigozhin ha jurado venganza por este supuesto ataque, y ha amenazado con responder con violencia contra cualquier fuerza que se interponga en su camino, incluyendo la aviación rusa. Prigozhin ha asegurado que respetará la autoridad presidencial de Putin, pero que no tolerará las “atrocidades” del Ministerio de Defensa ruso.
El general ruso Surovikin dijo esta noche a los combatientes de Wagner que “antes de que sea demasiado tarde, debemos obedecer la voluntad y la orden del presidente (Putin), detenganse y regresen a sus bases”.
Doble discurso y presiones vía Telegram
En cabales de Warner Group en Telegram se están difundiendo mensajes bastante explícitos alentando a la sublevación de las fuerzas militares rusas en contra de Putin. En un mensaje que pudimos conocer se lee lo siguiente:
“Todos los militares que no apoyen el golpe serán considerados colaboradores que se pusieron del lado de los ucranianos”
Así las cosas las próximas horas serán determinantes.
Un gran aparato de seguridad se ha desplegado en Moscú y en las ciudadaes fronterizas con Ucrania, con órdenes de “abrir fuego” ante cuallquier clase de irregularidad.
Múltiples fuentes rusas informan que el plan de “fortaleza” se ha implementado en Moscú. El “plan fortaleza” implica congregación de emergencia de personal policial para proporcionar preparación para repeler un ataque externo.
La rebelión de Wagner Group contra el Ministerio de Defensa ruso supone un grave desafío para Putin, que tendrá que lidiar con una crisis interna en medio de una guerra externa. La lealtad y la eficacia de Wagner Group, que hasta ahora había sido un instrumento útil para el Kremlin, están ahora en entredicho. El conflicto entre ambos bandos podría tener consecuencias imprevisibles para el futuro de Rusia y de Ucrania.
Posibles consecuencias de la rebelión de Warner Group
La rebelión de Wagner Group es un acontecimiento sorprendente y preocupante, que muestra la falta de cohesión y de control dentro del aparato militar ruso. Este hecho insólito e inédito por demás, también supone un riesgo adicional para la paz y la seguridad en una ya destruída Ucrania y en toda Europa, ya que podría provocar una escalada de violencia y una mayor inestabilidad muy difícil de afrontar.
Esta rebelión está siendo vista como un “golpe de estado” contra Putin, lo cual podría asumirse que traerá fuertes repercusiones.
Puede decirse que la rebelión de Wagner Group es un desafío para Putin, que tendrá que resolver este conflicto interno sin perder su autoridad ni su credibilidad ante sus aliados y sus enemigos. Las cosas no lucen muy sólidas para un juego de “caída y mesa limpia” para Putin, pero en el tablero de juego todo es posible.
De momento Wagner Group se ha levantado en rebelión abierta contra el Ministerio de Defensa Ruso y hay un efrentamiento abierto total en desarrollo.
Ver también:
La Fundación Clooney acusa a Venezuela de crímenes contra la humanidad