BCV
Nacional

BCV regulará las mesas de cambio

ETQQ / 24 May 2019.-  El Banco Central de Venezuela regulará finalmente las transacciones que se realicen con la banca en las mesas de cambio.

Como se sabe, la semana pasada comenzó a operar en el país esta modalidad de compra y venta de divisas en efectivo, la cual precisa aún de mayor claridad regulatoria por parte del llamado ente oficial rector en la materia.

La información que se impartió por medio de una circular emitida por el BCV destaca la obligación de los operadores de registrar a diario y con detalle, las transacciones realizadas en moneda extranjera en una solución tecnológica dispuesta expresamente por el instituto emisor.

El documento del BCV establece la creación del Índice de Intermediación Cambiaria, que obliga a los bancos a vender 80% de las divisas producidas en el proceso de compraventa a sus clientes, al tiempo que el 20% restante puede ser utilizado en transacciones interbancarias.

Asimismo el BCV aclaró que, pese a no ser un participante activo en las mesas cambiarias, conservará facultades de supervisión estricta de las operaciones. Para esto se desarrolló una infraestructura digital, que recibirá reportes detallados de todos los bancos que intervengan en el sistema.

Los bancos deben reportar diariamente las operaciones de compra y venta de divisas, con todos los detalles que demande el ente emisor en días hábiles bancarios, en un horario comprendido entre las 9 de la mañana y la una de la tarde.

VER Así funcionan las mesas de cambio en Venezuela

 


Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com