Trump estudia no renovar licencia a Chevron en Venezuela
Más Mundo

Trump estudia no renovar licencia a Chevron en Venezuela




ETQQ / 29 Feb. 2020.- Trump estudia no renovar licencia de Chevron en Venezuela, bajo la cual hasta ahora se permite a la petrolera trasnacional seguir operando en en el país, en un esfuerzo de Estados Unidos para generar más presión contra el régimen Maduro, informó este viernes la agencia Bloomberg.

Sin decisión aún sobre renovar licencia de Chevron

Aunque no se ha tomado ninguna decisión acerca de la licencia que vence el 22 de abril próximo, es cada vez más improbable que Estados Unidos vuelva a extender a la petrolera un permiso para seguir trabajando en Venezuela, dijeron a la agencia de noticias Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto.

El mes pasado el Departamento del Tesoro concedió a Chevron su cuarta exención desde que se anunciaron las sanciones a finales de 2018.

Cuando la fecha expire, probablemente esa licencia no se renovará, aseguró la fuente, que decidió hablar bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a discutir el asunto públicamente.

Tal decisión marcaría una pausa en las operaciones de Chevron, las cuales ya tienen un siglo de duración, en el hogar de las mayores reservas de petróleo del mundo.

Chevron optimista con la renovación de licencia en Venezuela

Hasta ahora, la compañía se mantiene optimista y espera que le renueven la licencia. Ray Fohr, un portavoz de la petrolera, dijo en un correo electrónico que «si Chevron se ve obligada a dejar Venezuela,  empresas no estadounidenses llenarán el vacío y la producción de petróleo continuará».

Al parecer se impone una perspectiva pragmática de las cosas, la cual no deja de ser cierta. Pese a las sanciones del Departamento del Tesoro, la actividad petrolera, aunque mermada, ha continuado en Venezuela.

La intención de hacer caer el régimen de Maduro a través de sanciones económicas parece no estar funcionando como Trump imaginaba. Los meses han pasado y Maduro permanece ahí, inalterable, pese a que bastante se ha advertido de la “oposición” conveniente a Maduro, con la cual Trump se ha empeñado en apuntalar a un inviable desde todo punto de vista Guaidó.

Por su parte mientras Estados Unidos considera nuevas sanciones, Chevron aumenta su producción de petróleo de Venezuela, y no pierde el optimismo en el corto plazo.

Según fuentes consultadas por Bloomberg, Chevron produce 130 mil barriles de petróleos diarios en Venezuela, un nivel que no había registrado en años.

La exención de Chevron, que expira en abril, beneficia tanto a Venezuela como a EEUU. Por la parte venezolana, la presencia de Chevron mitiga el colapso de la producción de Venezuela, mientras que para el gobierno de Trump, que la compañía petrolera se mantenga en Venezuela logra obstaculizar una mayor expansión de Rusia y China.

Sin embargo las recientes sanciones a la filial rusa Rosfnet asomaron la posibilidad de que el elenco de sancionados crezca abarcando a empresas como Repsol y Reliance. Las semanas por venir definirán el escenario, pero por lo pronto Trump estudia no renovar licencia a Chevron en Venezuela.

Fuente: Bloomberg

Ver también:

EEUU sancionó a petrolera rusa Rosneft por apoyar a Maduro

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!