INGRESO-TIAR
Nacional

Se aprobó reincorporación al TIAR

Se aprobó reincorporación al TIAR

ETQQ / 23 Jul 2019.-  En una sesión de la AN realizada en la plaza Alfredo Sadel, Juan Guaidó, solicitó aprobar con moción de urgencia y sin modificaciones la ley de reincorporación al TIAR.

La reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue aprobado por unanimidad por los diputados de la Asamblea Nacional.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, también llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947.

El principal artículo del TIAR es el 3.1 que establece lo siguiente “un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

Los diputados aseguran que el regreso de Venezuela al acuerdo regional de defensa militar mutua, da un marco legal a una posible intervención extranjera para sacar a Maduro del poder

.

En la asamblea, Guaidó expresó: “el TIAR no es mágico; hemos llegado hasta este punto por lo que hemos construido durante años. Esta no es una solución que nos manda a nuestras casas; es todo lo contrario”.

“El momento de Venezuela es ya, hay que actuar”, dijo Guaidó. Si este tratado es invocado permitiría una serie de acciones coordinadas de parte de los gobiernos que lo integran, que se traducirían en rupturas diplomáticas, sanciones económicas y una posible intervención militar.

TIAR

 

El TIAR. es un pacto firmado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bahamas y Venezuela.

Ver también:

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!