Parlamento Europeo hace una condena histórica a la dictadura cubana
Más Mundo

Parlamento Europeo hace una condena histórica a la dictadura cubana

El Parlamento Europeo vuelve a ser noticia esta semana, con una histórica resolución aprobada este jueves en la que aborda de manera enérgica la situación general de derechos humanos en Cuba. De esta manera el Parlamento Europeo hace una condena histórica a la dictadura cubana.

Parlamento Europeo hace una condena histórica a la dictadura cubana

El Parlamento Europeo hace una condena histórica a la dictadura cubana específicamente sobre la existencia de presos políticos en Cuba y las detenciones arbitrarias, así mismo insta al régimen de La Habana a aplicar “reformas jurídicas para garantizar las libertades de prensa, asociación y manifestación”, entre otros aspectos.

Citamos textualmente a continuación extractos del contenido de la resolución aprobada por el Parlamento Europeo este jueves:

“Condena (…) los ataques que se registran en la actualidad contra artistas del Movimiento San Isidro (…), pide que cesen de inmediato estas acciones e insta a las autoridades cubanas a que pongan en libertad a todos los presos políticos y a las personas detenidas de manera arbitraria exclusivamente por ejercer su libertad de expresión y de reunión”.

La resolución también pide “mayores garantías con respecto al derecho a un juicio justo y a la independencia del poder judicial”; critica “la falta de compromiso y voluntad del régimen cubano para realizar avances” y lamenta que, a pesar del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, “la situación en materia de derechos humanos y democracia no haya mejorado” desde que se suscribió el acuerdo entre Cuba y la UE.

Aprobación mayoritaria pese a oposición de socialistas

La resolución fue aprobada con 386 votos favorables, la mayoría de partidos conservadores y liberales, 236 en contra de socialistas y comunistas, y 59 abstenciones.

La moción pide al Gobierno cubano aplicar reformas jurídicas para garantizar las libertades de prensa, asociación y manifestación, y que ponga en marcha reformas políticas para unas elecciones libres, justas y democráticas en la isla.

En cuanto a las relaciones políticas y diplomáticas, la Eurocámara pidió al Servicio Europeo de Acción Exterior que no participe en futuros diálogos con Cuba, “a menos que la sociedad civil esté representada adecuadamente”.

En ese sentido la resolución  expresa que este funcionario debe reconocer”… la existencia de una oposición política al Gobierno cubano y que, en consecuencia, la incluya en los diálogos institucionalizados, formales, abiertos y públicos entre la Unión y Cuba, respetando los pilares del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación”.

Considera  esclavitud lo que ocurre con las Brigadas Médicas en el exterior

El Parlamento Europeo también condenó las “violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales” de los médicos enviados por La Habana al extranjero, al vulnerar los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Cuba.

Para la organización Cuban Prisoners Defenders se trata de una resolución “histórica” porque “condena la esclavitud de Brigadas Médicas en el exterior y confirma que el Acuerdo de Diálogo es violado”.

Por su parte la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzova, escribió en su cuenta de Twitter: “Resolución sobre Cuba aprobada hoy. Mensaje fuerte del Parlamento Europeo de solidaridad con el pueblo cubano. Cuba tiene que cumplir con sus obligaciones de DDHH en el Acuerdo con la UE”.

En conclusión el Parlamento Europeo hace una condena histórica a la dictadura cubana en la que condena enérgicamente la existencia de presos políticos, la persecución política persistente y permanente; pide que se ofrezcan mayores garantías respecto al derecho a un juicio justo y a la independencia del poder judicial; lamenta profundamente la falta de compromiso y voluntad del régimen cubano por realizar avances hacia un cambio o por abrir canales que permitan encontrar vías para reformar el régimen; pide que el gobierno cubano aplique reformas jurídicas para garantizar las libertades de prensa, asociación y manifestación, y ponga en marcha las reformas políticas que permitan unas elecciones libres, justas y democráticas; y finalmente lamenta profundamente que las autoridades cubanas se nieguen a permitir la entrada en Cuba de las delegaciones del Parlamento Europeo.

Ver también:

Aprobado el Certificado Covid Digital de la UE

 

 

 

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí! 

Deja un comentario