Aprobado el Certificado Covid Digital de la UE
COVID-19 Más Mundo

Aprobado el Certificado Covid Digital de la UE

El Parlamento Europeo aprobó por un amplio margen el miércoles por la mañana la adopción del Certificado Covid Digital de la UE, para viajar dentro de la Unión Europea.

El Certificado Covid Digital de la UE facilitará la libre circulación segura de los ciudadanos en la UE durante la pandemia de COVID-19.

El Certificado COVID Digital en la UE

La votación en el Parlamento Europeo fue de 574 votos a favor, 72 en contra y 43 abstenciones, de un total de 690 votos.

El certificado digital demostrará que una persona ha sido vacunada contra el covid-19, o bien dio negativo en la prueba del virus, o se ha recuperado de la enfermedad.

“Será gratuito, seguro y accesible para todos. Disponible en formato digital o en papel”, se supo mediante un comunicado de prensa.

El certificado entrará en vigor a partir del 1 de julio en todos los países de la UE.

Adopción en toda Europa

Algunos países no pertenecientes a la UE (Liechtenstein, Suiza, Islandia y Noruega) también están en proceso de comenzar a utilizar el certificado Covid.

Sin embargo, los estados miembros ahora pueden empezar a utilizarlo de forma voluntaria. Siete países europeos, incluidos Dinamarca, Alemania y Grecia, ya han comenzado a emitir el pase digital.

«Del 1 al 30 de junio – Fase de calentamiento: Los Estados miembros pueden lanzar el certificado de forma voluntaria siempre que estén listos para emitir y verificar certificados, y tengan la base legal necesaria en su lugar», dice la Unión Europea en su sitio web.

Así se podrá obtener el Certificado Covid Digital de la UE

Según se explica en la web de la UE, las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. El  documento digital podrá ser expedido por los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de salud electrónica.

La versión digital puede almacenarse en un dispositivo móvil. Los ciudadanos también pueden solicitar una versión en papel. Ambos tendrán un código QR que contendrá información esencial, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

Los Estados miembros de la UE acordaron un diseño común que puede utilizarse en las versiones electrónica y en papel para facilitar el reconocimiento.

Al viajar, el titular del Certificado  debe, en principio, quedar exento de las restricciones a la libre circulación: los Estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública.

En principio se expedirá el Certificado Covid Digital de la UE de vacunación a toda persona que haya recibido cualquier vacuna contra el COVID-19.

Con información de CNN.

Ver también:

La píldora de Pfizer contra el Covid-19

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí! 

Deja un comentario