OPS suspende a Venezuela derecho al voto por deudas acumuladas
Más Nacional

OPS suspende a Venezuela derecho al voto por deudas acumuladas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspende a Venezuela  derecho al voto por sus deudas acumuladas desde el año 2017.

La OPS suspende voto de Venezuela por inpagos

La OPS tomó esta decisión durante su 58º Consejo Directivo, donde se dijo que Venezuela le debe 7.854.219 dólares a este organismo.

Por esta razón la Organización Panamericana de la Salud le ha suspendido a Venezuela el derecho a voto y esto ocurrió sin objeciones de los miembros.

Los estatutos de la OPS acuerdan que el voto de uno de sus miembros puede ser suspendido si se presenta un retraso que sobrepase el pago anual de sus cuotas correspondientes a dos años.

Aunque también existe el recurso de mantener el voto si demuestra que la falta de pago se debe a condiciones fuera del control del gobierno.

“No es conveniente crear excepciones que puedan ser alegadas por otros estados miembros cuando incumplan sus compromisos financieros”, dijo uno de sus voceros.

Deuda reconocida por el régimen

El régimen de Venezuela ha reconocido su deuda y prometió pagar 392.560 dólares de manera inmediata.

Nicolás Maduro ha dicho que Venezuela sufre de bloqueos en el extranjero, y estos bloqueos son de  “importes significativos” y estos le impiden hacer uso de las operaciones bancarias regulares.

Venezuela había presentado a la OPS a finales de septiembre  un plan de pago a 20 años, es de recalcar que esta organización no ha aceptado nunca planes de pago tan largos.

Hasta que Venezuela no pague su deuda no podrá tener acceso al  voto, no podrá elegir al director de la OPS, tampoco tendrá acceso a pronunciarse y tomar decisiones.

Excusas, excusas y más excusas

El régimen de Maduro dijo “las medidas coercitivas e ilegales impuestas por Washington han afectado principalmente el acceso a la salud y la alimentación de los venezolanos”.

Según el régimen de Nicolás Maduro, estas medidas impuestas por Estados Unidos “han secuestrado más de 30 mil millones de dólares” y ya no tienen acceso a este dinero.

El ministro de Salud del régimen dijo “No podemos utilizar nuestros recursos ni siquiera para honrar los compromisos con el Fondo Estratégico de la OPS impidiendo el acceso a vacunas y medicamentos.”

Por su parte la vocera por Estados Unidos, Kristen Pisani afirmó  que estas sanciones incluyen “exenciones y autorizaciones” para poder ofrecer ayuda humanitaria, de manera que la excusa del régimen de Maduro es sólo eso, una excusa.

No cabe duda que el caradurismo del régimen no conoce límites. Por lo pronto la OPS suspende a Venezuela derecho al voto por deudas acumuladas.

 

Ver también:

Régimen de Maduro pretende monopolizar todo lo relativo a minería de criptomonedas en Venezuela

 

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!