Mafalda despide a su creador
Entretenimiento Más

Mafalda despide a su creador

Mafalda, el personaje más querido de Joaquín Lavado “Quino”, despide hoy a su creador.

Mafalda despide hoy a su creador

El reconocido dibujante argentino Quino, murió este miércoles a los 88 años de edad, según informó su editor Daniel Divinsky en Twitter.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará“, escribió Divinsky.

Quino fue el creador de la mundialmente famosa Mafalda y era uno de los humoristas gráficos en español más reconocidos a nivel internacional.

Mafalda, la genialidad y su historia

La misma niña que tanto reflexionó sobre el capitalismo, la economía y el orden mundial es fruto mismo de la sociedad de consumo.

La primera historieta de esta niña inteligente, irónica, preocupada por la paz mundial, la justicia, los derechos humanos y que no se cansaba de hacer preguntas, se publicó en 1964.

A  Quino  le pidieron diseñar a una familia de personajes para poder promocionar los electrodomésticos Mansfield de la firma Siam Di Tella en una tira de diario. Todos los personajes deberían llevar nombres que comiencen por M.

Así la niña recibe el nombre de Mafalda – por uno de los personajes de la novela Dar la cara, de David Viñas según Quino contó -, pero la campaña publicitaria nunca vio la luz y Quino guardó a su chiquilla.

Meses después le piden a Quino publicar una tira en el semanario Primera Plana, y es allí cuando Mafalda se convierte en papel, y lo demás ya es historia.

Las historias de Mafalda se tradujeron a más de una docena de idiomas y se publicaron en diarios y revistas de todo el mundo.

Quino y sus orígenes

Hijo de inmigrantes andaluces, Joaquín Lavado nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio hace 88 años.

Lleva su apodo al nacer para diferenciarse de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

A los 13 años comenzó a estudiar Bellas Artes en Mendoza, pero dejó sus estudios en 1949 para dedicarse a las historietas.

En 1973 Quino dejó de dibujar a Mafalda,  centrándose en un público adulto, con un humor más más ácido.

Joaquín Lavado  recibió entre otros reconocimientos, la Orden Oficial de la Legión de Honor, la más alta condecoración  que el gobierno francés le concede a un extranjero, y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, otorgado por España.

Quino venía presentando problemas de salud hace varios años, y se desplazaba en silla de ruedas.

Tras conocerse su fallecimiento, las redes sociales se llenaron de numerosas muestras de dolor y tristeza, pero también de homenajes a su obra.

“¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo” Mafalda

Ver también:

Negada por undécima vez libertad al asesino de John Lennon

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!