tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19
COVID-19 Más

La tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

Aunque en su mayoría las farmacéuticas involucradas en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 han distribuido vacunas de dos dosis de aplicación, ya se habla abiertamente de una tercera dosis de inmunización. Entre estas destaca lo que será la tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

Tercera vacuna de Pfizer contra el COVID-19

La farmacéutica Pfizer ya había emitido un comunicado en el cual informan que han iniciado un estudio para comprobar la eficacia de una mezcla de la tercera dosis de su vacuna contra el COVID con la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (20vPnC).

El objetivo de dicha mezcla sería “describir la seguridad cuando ambas vacunas se administran conjuntamente, con un seguimiento de seis meses después de la vacunación”.

En cuanto a los objetivos secundarios, hablan de “describir las respuestas inmunitarias producidas por cada una de las vacunas”.

Tercera dosis en ensayo

Este ensayo supondría una tercera dosis de aplicación de una vacuna que aún es como todas las demás, en extremo experimental dadas las particulares circunstancias de esta inédita pandemia.

Este ensayo contará con 600 adultos voluntarios de 65 años o más, que saldrán de los que ya formaron parte de la última fase del ensayo clínico anterior para el desarrollo de la vacuna actual de dos dosis contra el COVID.  Los voluntarios deben haber recibido la segunda de las dosis hace al menos seis meses

En este nuevo estudio se separará a los voluntarios en tres grupos

para así comprobar la eficacia de la combinación con la vacuna candidata, que se está desarrollando para proteger a los adultos contra 20 serotipos responsables de la mayoría de las enfermedades neumocócicas invasivas y la neumonía.

Una nueva vacuna mejorada

La idea definitiva sería más que una tercera dosis, lograr la aplicación de una sóla dosis contentiva de las vacunas contra COVID-19 como refuerzo,  y contra enfermedad neumocócica que están asociados con altas tasas de mortalidad, resistencia a los antibióticos y/o meningitis.

Así lo explicó Albert Bourla, CEO de Pfizer en su cuenta de Twitter: “Teniendo en cuenta la posible necesidad de un refuerzo de la vacuna anti-Covid, estamos evaluando la coadministración con el candidato Prevnar-20. Si tiene éxito y se aprueba, las personas podrían recibir ambas vacunas en una sola dosis”.

Por lo pronto las vacunas masivas han avanzado de manera significativa, y se espera que siga expandiéndose dicho proceso, por lo que una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 es muy probable.

Ver también:

Inmunidad natural vs inmunidad por vacunas

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!