Un evento astronómico de magnitud histórica sucederá entre el 16 y el 21 de este mes, la estrella de Belén se verá este diciembre después de 800 años.
La estrella de Belén
Según los registros históricos, este fenómeno astronómico que tiene su fundamento en los relatos cristianos de la Navidad, se observó por última vez en 1226.
Los relatos cristianos de la Navidad dicen que los Magos del Oriente llegaron al lugar del nacimiento de Jesús precisamente siguiendo este fenómeno, llamado la estrella de Belén.
¿Cómo sucede este fenómeno astronómico?
Este fenómeno astronómico es producto de la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, evento conocido como “la gran conjunción”.
De esta llamada “gran conjunción” de los planetas Jupiter y Saturno nació la famosa “estrella de Belén” en las sagradas escrituras.
Según los astrónomos la conjunción de Júpiter y Saturno es un fenómeno muy raro, y esta vez será excepcional por lo cerca que estará.
Después de 800 años, la estrella de Belén finalmente podrá ser visible de nuevo en nuestro planeta.
Según Rice Patrick Hartigan, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Rice, la estrella en realidad consiste en una única alineación planetaria y no en una estrella en sí.
“Las alineaciones entre dos planetas son muy raras, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido lo cerca que estarán los planetas”, dijo Patrick.
Detalles acerca de la estrella de Belén
La última vez que ocurrió este evento fue el 4 de marzo de 1226, se verá este 2020 y probablemente volverá a visibilizarse el 15 de marzo de 2080.
Los astrónomos creen que luego del 2080, este evento volvería a ocurrir hasta pasado el año 2400.
La “estrella de Belén”, será visible unos días antes de la navidad, lo que lo convierte en un evento histórico, especialmente para los cristianos.
Lo que realmente cuentan los relatos religiosos es el fenómeno de una alineación planetaria que ocurre raras veces en la que el Sol, Júpiter, la Luna y Saturno se alinean en de una manera única.
¿Cuándo se podrá ver la estrella de Belén?
La conjunción de Júpiter y Saturno que dará lugar al avistamiento de la estrella de Belén tarda varios años antes de que culmine la alineación ideal.
En esta ocasión, señalan los expertos, estos planetas se han ido acercando desde julio y el estado de conjunción planetaria culminará en unas semanas.
La simbólica Estrella de Navidad se podrá ver desde el 16 al 21 de diciembre luego de la puesta del sol.
Este fenómeno podrá ser visible desde cualquier parte del mundo, aunque en mejores condiciones en zonas cercanas a Ecuador.
Según los astrónomos se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena.
¿Se podrá ver a simple vista?
Los científicos explicaron que durante la alineación de Júpiter y Saturno estas estrellas se ven como un planeta doble, por lo que su luminosidad es mayor.
Por este motivo se podrá percibir sin necesidad de utilizar telescopios o binoculares si las condiciones climáticas lo permiten.
Para localizar la Estrella de Belén debes buscar el segundo punto más brillante del cielo después de la luna.
Ver también:
Tradiciones navideñas alrededor del mundo