Corea del Norte pretende escribir un nuevo orden con la prueba de su nuevo misil intercontinental
Mundo Más

Corea del Norte pretende escribir un nuevo orden con la prueba de su nuevo misil intercontinental

Comparte esto:

Corea del Norte pretende escribir un nuevo orden con la prueba de su nuevo misil intercontinental (ICBM) Hwasong-17, el cual alcanzó cotas de vuelo inéditas para sus fuerzas armadas.

El nuevo misil, “lanzado desde el aeropuerto internacional de Piongyang, ascendió a una altura máxima de 6.248,5 kilómetros, voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos y aterrizó con precisión en el lugar planeado, en aguas de alta mar del mar del Este de Corea” informó la agencia estatal KCNA.

La prueba de este misil fue toda una puesta en escena de propaganda que contó con la presencia del dictador Kim Jong-un, y se trata del primer ICBM desde 2017.

Este lanzamiento trae mayor tensión en la región ya que significa que Corea del Norte rompe la moratoria que se autoimpuso en 2018 para tratar de lograr un clima de entendimiento diplomático con EE.UU, entonces presidido por Donald Trump.

Según el comunicado oficial difundido por la KCNA,  “el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental se llevó a cabo mediante el procedimiento de lanzar en ángulo abierto teniendo en cuenta la seguridad de los países vecinos”.

El misil cayó en aguas japonesas a solo 150 kilómetros al oeste de la isla de Hokkaido, lo que lo convierte en el proyectil norcoreano que más cerca ha caído de las costas niponas hasta el momento.

Por su parte y como era de esperarse, Tokio denunció que Pionyang no notificara previamente a las autoridades de tráfico marítimo y aéreo japonesas acerca del ensayo.

En el comunicado difundido por la KCNA también destaca que el nuevo misil se ha desarrollado “en un corto periodo de tiempo” y que el ensayo del jueves “demostró con claridad que los elementos esenciales del sistema armamentístico cumplieron con precisión los requisitos de diseño”.

La ONU en cabeza de su secretario general, António Guterres, condenó este jueves el lanzamiento que calificó como una “clara violación” de las resoluciones de Naciones Unidas.

Guterres urgió a Pyongyang a detener este tipo de pasos “contraproducentes” y a focalizarse en una solución diplomática que lleve a la desnuclearización de la península coreana.

Ver también:

Sistema de Pagos Internacionales Transfronterizos de China podría aliviar a la Rusia de Putin

 


Comparte esto: