EEUU designará a carteles mexicanos de narcotráfico como terroristas
Más Mundo

EEUU designará a carteles mexicanos de narcotráfico como terroristas

EEUU designará a carteles mexicanos de narcotráfico como terroristas

ETQQ / 26 Nov. 2019.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas.

“Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo Trump en una entrevista divulgada hoy.

Al nombrar formalmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, el gobierno estadounidense podría sancionar a quien apoye materialmente o con recursos a los criminales que ingresen al país y también podría bloquear los activos de los grupos.

Designación de terroristas tras varias peticiones

La petición de la familia LeBarón al gobierno de Donald Trump para designar como organizaciones terroristas a los cárteles de drogas mexicanos se sumó a las solicitudes en ese sentido expresadas por legisladores en la Unión Americana, y ya ahora es un hecho la designación.

Este designación significa un punto de inflexión en cuestión de reconocer la asociación entre tráfico de drogas y terrorismo.

Las Organizaciones Terroristas Extranjeras [FTO, por sus siglas en inglés] son designadas como tal por el Departamento de Estado, bajo la sección 219 del Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el INA, el Departamento de Estado puede designar a un grupo como FTO si: es una entidad extranjera; tiene intenciones y capacidades terroristas y amenaza la seguridad nacional y/o los intereses nacionales de Estados Unidos.

Implicaciones de la designación de los carteles de la droga como terroristas

Esta designación traería consecuencias tales como: El Departamento del Tesoro puede confiscar o bloquear los activos relacionados con los cárteles mexicanos, Ninguna entidad ni individuo en Estados Unidos les podría proporcionar “apoyo material o recursos”, Se prohíbe la entrada a Estados Unidos de los integrantes de esas organizaciones, Se incrementa la capacidad del gobierno de ir tras los sospechosos de estar apoyando a los cárteles mexicanos, incluyendo quienes les proporcionen entrenamiento, transporte, apoyo financiero, entre otras; Bajo la justificación de que son terroristas, Estados Unidos podría, en determinado momento, lanzar una operación militar, al considerarse acciones de “legítima defensa”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no aceptará una intervención directa de Estados Unidos en caso de que ese país catalogara a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas.

Por lo pronto EEUU designará a los carteles mexicanos del narcotráfico como terroristas, en lo que es una medida inédita y cuyas consecuencias prácticas están por verse.

Ver también:

Senado de EEUU aprobó proyecto de ley para proteger a manifestantes en Hong Kong

 

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com