El auge de las muertes por ingerir licores adulterados en Venezuela
Más Nacional

El auge de las muertes por ingerir licores adulterados en Venezuela

ETQQ / 15 Dic. 2019.- Cada vez se tiene mayor conocimiento de fallecimientos de personas por ingerir licores adulterados.  Estamos viendo un auge de las muertes por ingerir licores adulterados en Venezuela.

Muertes por licores adulterados en Venezuela

Cocuyeros artesanales alertan que personas inescrupulosas aceleran el proceso de fermentación de los ingredientes de los licores con formol y ácido de batería. En el caso del cocuy, el resultado es un falso licor que puede ser mortal.

No hay cifras oficiales, pero en la prensa abundan informaciones acerca de fallecidos por ingerir bebidas alcohólicas ilícitas en Venezuela. Sólo entre el 20 de noviembre y el 9 de diciembre de 2019, cinco personas murieron al tomar estos productos en el estado Aragua.

Es un patrón mortal que cobra fuerza en medio de la indiferencia de las autoridades sanitarias.  A las personas les atrae el costo de las bebidas artesanales, que son bajos en comparación con los licores industriales. Hablamos de un costo de hasta 80% menos que los industriales.

Metanol, urea y formol entre las sustancias mortales

Los informes de prensa que se pueden conseguir coinciden en que las personas fallecieron por intoxicaciones graves causadas por altas concentraciones de metanol y otras sustancias, como formol y urea, que contenían los licores artesanales.

Las víctimas mortales ingirieron un producto vendido como “cocuy de penca”, un licor artesanal, declarado patrimonio natural, ancestral y cultural de la nación en 2005 y que es producido en mayor cantidad en Lara y Falcón.

La  ingesta de metanol puede producir daños irreversibles, como ceguera, daños neurológicos y, en casos extremos, la muerte.

Las altas concentraciones de metanol en los licores artesanales,  son atribuidas a irregularidades en el proceso de fabricación. “Las bebidas clandestinas de este tipo presentan mayor probabilidad de estar contaminadas con productos químicos por la ausencia de procesos de destilación que permitan la disminución de los compuestos no deseados durante su elaboración”

Por lo pronto la indiferencia total de autoridades sanitarias y la falta total de escrúpulos han disparado el auge de las muertes por ingerir licores adulterados en Venezuela.

Ver también:

Se comió un tuqueque por una apuesta y murió días después

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!