WhatsApp ha vuelto a sufrir un fallo de seguridad
Más Variedades

WhatsApp ha vuelto a sufrir un fallo de seguridad

 

ETQQ / 18 Dic. 2019.- La aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, WhatsApp ha vuelto a sufrir un fallo de seguridad que podría poner en peligro los datos de sus 1.500 millones de usuarios.

WhatsApp ha vuelto a sufrir un fallo de seguridad

Así lo afirman los investigadores del sitio especializado Check Point quienes han encontrado un fallo de seguridad que permite a los cibercriminales enviar un mensaje malicioso en un chat de grupo que bloquea la aplicación a todos los miembros de ese grupo.

El nuevo fallo de seguridad de WhatsApp

Este nuevo fallo de seguridad en la aplicación se suma a otros problemas de seguridad que WhatsApp ha experimentado en los últimos meses.

A lo largo de 2019 Check Point ha estado analizando la aplicación, y ha identificado una serie de vulnerabilidades en WhatsApp que permitían a los cibercriminales interceptar y modificar los mensajes para su beneficio.

 

¿Cómo trabaja esta vulnerabilidad?

Esta nueva vulnerabilidad obliga a desinstalar y volver a instalar la aplicación para poder volver a usarla.

De ahí también elimina el grupo de conversación infectado, lo que supone perder el historial, archivos compartidos, etc.

Por otra parte, los cibercriminales aprovechan esta vulnerabilidad para crear un bucle destructivo dentro de la aplicación

  1. Se infiltra en un chat de grupo y se hace pasar por miembro del mismo. La aplicación permite hasta un máximo de 256 participantes por grupo por lo que permite que esta acción sea relativamente sencilla.
  2. Modifica parámetros de mensajes específicos y edita y envía mensajes maliciosos a los participantes a través de WhatsApp Web.
  3. Genera un bucle de bloqueo imparable que afecta a todos los miembros del grupo, negándoles el acceso a todas las funciones de WhatsApp.

Oded Vanunu, jefe de investigación de vulnerabilidad de productos de Check Point, advierte que “WhatsApp es uno de los principales canales de comunicación del mundo no sólo para usuarios, sino también para empresas y organismos gubernamentales”.

“…obtener acceso a la aplicación para impedir su uso y eliminar información valiosa de los grupos de chat es un activo muy atractivo para los cibercriminales.” prosigue Vanunu.

“… es fundamental que los usuarios actualicen WhatsApp a la última versión disponible para poder protegerse frente a un posible ataque de este tipo” asegura Vanunu.

WhatsApp ha vuelto a sufrir un fallo de seguridad, sin embargo seguir las recomendaciones básicas de actualización de la aplicación es la mejor medida que los usuarios podemos tomar siempre.

Fuente: globbsecurity.com

Ver también:

WhatsApp te salva de los grupos molestos

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!