El café es una de las bebidas más populares del mundo, y los efectos de la cafeína en nuestro organismo van más allá de proporcionarnos energía.
Hablemos de los efectos de la cafeína en nuestro organismo
Por lo general el café se toma por la mañana ya que nos ayuda a activarnos, y por la tarde para ayudarnos a terminar el día.
Según la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) aproximadamente el 80 % de los adultos estadounidenses ingieren alguna forma de cafeína todos los días.
La cafeína hace mucho más que darnos energía y mantenernos despiertos, es un estimulante del sistema nervioso central que afecta al cuerpo de muchas maneras.
Conocer los síntomas de la cafeína y los efectos a largo plazo en nuestro organismo puede ayudarte a pensar si es necesario tomarla en grandes cantidades.
Efectos de la cafeína en nuestro organismo
La cafeína de por si no aporta ningún valor nutricional, casi siempre causa algunos síntomas, dependiendo de cada organismo.
Por lo general aporta energía, pero con el tiempo, demasiada cafeína puede causar síntomas de abstinencia.
Según la Clínica Mayo, es seguro para la mayoría de los adultos sanos consumir hasta 400 miligramos de cafeína por día, el organismo desarrolla tolerancia.
Entre los efectos más importantes de la cafeína en nuestro organismo encontramos:
Efectos de la cafeína en el sistema nervioso central
La cafeína actúa como estimulante del sistema nervioso central. Cuando esta llega a el cerebro, se produce el estado de alerta.
Nos sentiremos menos cansados y más activos, esto incrementa su consumo en los días laborales o en las largas jornadas en que debemos permanecer alertas.
Algunas investigaciones han encontrado que las personas que beben café con regularidad tienen un menor riesgo de desarrollar Alzheimer y demencia.
Estos beneficios se limitan a las personas que beben café no descafeinado.
El café es considerado una bebida saludable, pero como la mayoría de los alimentos, darse un gusto excesivo puede causar efectos secundarios.
El exceso de cafeína puede provocar dolores de cabeza. Esto está relacionado con la abstinencia, cuando los vasos sanguíneos del cerebro se acostumbran a la cafeína.
Otros síntomas de la abstinencia de la cafeína incluyen:
Ansiedad, irritabilidad, somnolencia, en algunas personas puede causar temblores.
Aunque es extremadamente raro, es posible sufrir una sobredosis de cafeína. Los síntomas de una sobredosis incluyen:
Confusión, alucinaciones y vómitos.
Se considera seguro hasta 400 miligramos al día, esto equivale a 4 tazas de café, aunque la cantidad de cafeína en las bebidas puede variar.
Efectos de la cafeína en los sistemas digestivo y excretor
La cafeína aumenta la cantidad de ácido estomacal y puede causar acidez o malestar estomacal, de modo que las personas que sufren del estómago deben tener especial cuidado.
El exceso de cafeína no se almacena en el organismo, se procesa en el hígado y finalmente es excretada por la orina.
Por este motivo es común notar un aumento en la frecuencia urinaria poco después de tomar café.
Si tiene problemas estomacales, como reflujo ácido, úlceras o gastritis, consulte con su médico si es recomendable consumir cafeína.
Efectos de la cafeína en los sistemas circulatorio y respiratorio
La cafeína una vez consumida, alcanza sus niveles más altos en el torrente sanguíneo en un lapso de una o dos horas.
La cafeína puede causar que la presión arterial suba durante un período breve tras su ingesta.
Este efecto se debe a un aumento de la adrenalina o a un bloqueo temporal de las hormonas que ensanchan las arterias.
En la mayoría de las personas la cafeína no produce efectos a largo plazo sobre la presión arterial.
Si se sufre de presión arterial alta o problemas relacionados con el corazón, pregunte a su médico que cantidad de cafeína es segura para usted.
Una sobredosis de cafeína puede causar latidos cardíacos rápidos o irregulares y dificultad para respirar, aunque es muy raro, puede provocar convulsiones o hasta la muerte.
Efectos de la cafeína en el sistema esquelético y muscular
Cuando la cafeína es consumida en grandes cantidades puede interferir con la absorción y el metabolismo del calcio. Esto puede contribuir al adelgazamiento de los huesos (osteoporosis).
También el exceso de cafeína puede hacer que se contraigan los músculos, sobretodo cuando se experimenta la abstinencia, esta puede incluir dolores musculares.
Efectos de la cafeína en el sistema reproductivo
La cafeína se encuentra en el torrente sanguíneo y atraviesa la placenta, y al ser un estimulante, puede aumentar la frecuencia cardíaca y el metabolismo del feto.
Demasiada cafeína también puede causar un crecimiento fetal más lento y un mayor riesgo de aborto espontáneo.
Cuando la ingesta de cafeína se limita a 200 mg puede ser segura en esta fase de gestación.
También hay alguna evidencia de que grandes cantidades de cafeína pueden interferir con la producción de estrógenos y el metabolismo necesarios para concebir.
Efectos positivos de la cafeína en nuestro organismo
La cafeína ayuda a mejorar el estado de ánimo y la función cerebral
La cafeína tiene la capacidad de bloquear la molécula de señalización cerebral adenosina.
Se piensa que este cambio en los mensajes cerebrales beneficia el estado de ánimo y la función cerebral.
La cafeína mejora el estado de alerta, la memoria a corto plazo y el tiempo de reacción.
También existe un estudio que indica que beber alrededor de 200 a 300 mg de cafeína por día reduce en un 45% el riesgo de suicidio.
Otro estudio informó que el riesgo de depresión baja a un 13% en las personas que consumen cafeína regularmente.
Aunque también hay que tomar en cuenta que, con respecto al estado de ánimo, más cafeína no es necesariamente mejor.
Un estudio sobre esto encontró que una segunda taza de café no producía más beneficios, a menos que se consumiera 8 horas después de la primera taza.
Beber 4 tazas de café al día puede reducir el riesgo de enfermedades cerebrales como el Alzheimer y el Parkinson entre un 28 y un 60%.
La cafeína estimula el metabolismo
Gracias a su capacidad para estimular el sistema nervioso central, la cafeína puede aumentar el metabolismo hasta en un 11% y la quema de grasa en un 13%.
Al consumir 400 mg de cafeína diariamente podrá permitirle quemar al rededor de 79 calorías adicionales al día.
Esta cantidad es similar al exceso de calorías responsable del aumento de peso anual promedio de 1 kg en los estadounidenses.
La cafeína ayuda a mejorar el rendimiento del ejercicio
Cuando se trata de rendimiento físico, la cafeína puede aumentar el uso de grasas como combustible.
Esto puede ayudar a que la glucosa almacenada en los músculos dure más tiempo, retrasando el tiempo que tardan los músculos en llegar al agotamiento.
De esta manera la cafeína mejora las contracciones musculares y aumentar la tolerancia a la fatiga, mejorando la resistencia en la actividad física.
Dosis tan bajas de cafeína como 3 mg por kg de peso corporal pueden ser suficientes para obtener estos beneficios.
La cafeína protege contra enfermedades cardíacas y diabetes
Es un mito que la cafeína puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, la evidencia demuestra lo contrario.
La evidencia muestra un riesgo 16-18% menos de enfermedad cardíaca en hombres y mujeres que beben entre 1 y 4 tazas de café al día.
Esto es aproximadamente de 100 a 400 mg de cafeína al día. También disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular entre un 14 y un 20%.
La cafeína puede proteger contra la diabetes, un estudio señaló que quienes beben más café tienen hasta un 29% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Los autores observaron que el riesgo se reduce entre un 12% y un 14% por cada 200 mg de cafeína consumida diariamente.
La cafeína protege el hígado
El café puede reducir el riesgo de daño hepático hasta en un 84, retrasa la progresión de la cirrosis y mejora la respuesta al tratamiento.
La cafeína disminuye el riesgo de cáncer
El consumo diario de cafeína puede reducir el riesgo de cáncer de hígado en un 64% y el riesgo de cáncer colorrectal hasta en un 38%.
También puede reducir el riesgo de cáncer de piel en un 20%.
Seguridad y efectos secundarios de la cafeína en el organismo
Algunos efectos secundarios relacionados con la ingesta excesiva incluyen ansiedad, inquietud, temblores, latidos cardíacos irregulares y problemas para dormir.
La cafeína también puede interactuar con algunos medicamentos, consulte con su médico si toma antidepresivos o calmantes.
Dosis recomendadas
Tanto el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) consideran seguro una ingesta diaria de 400 mg que equivale de 2 a 4 tazas al día.
Es importante señalar que se han informado sobredosis fatales con dosis únicas de 500 mg de cafeína.
Por lo tanto, se recomienda limitar la cantidad de cafeína que se consume de una vez a solo 200 mg por dosis.
La cafeína una vez que ingresa al torrente sanguíneo puede tardar tan solo 10 minutos en empezar a hacer efecto.
La desventaja es que beber demasiado puede provocar insomnio o empeorarlo si ya lo tiene, en estos casos se sugiere consumirla hasta el mediodía.
Tomar café es un placer para muchos, y no es menos cierto que sus beneficios y el estímulo que produce lo convierten en una de las bebidas más consumidas a nivel mundial.
Ver también:
Beneficios del chocolate para la salud