Albert Bourla, el director ejecutivo de Pfizer predice el fin de la pandemia, y habla de que será en un tiempo relativamente corto.
Bourla dijo que cree que “podemos volver a la vida normal rápidamente”.
Director ejecutivo de Pfizer predice el fin de la pandemia y fija fecha
Luego de un año y medio de pandemia donde el COVID-19 mutó varías veces causando estragos en todo el mundo y se crearon vacunas para contenerlo, finalmente se puede pensar en que terminará muy pronto.
Muchos expertos han tratado de poner una fecha para el final de la pandemia por COVID-19, aunque aún muchos países están enfrentando un aumento en los casos o una escasez de vacunas.
Pero algunos confían en que el panorama podría cambiar relativamente pronto.
Entre ellos se encuentra Albert Bourla, director ejecutivo de la compañía farmacéutica Pfizer.
Bourla acaba de predecir que la pandemia finalmente podría terminar en un año, estimando que ya se podría retomar la vida con toda normalidad.
También dijo que la pandemia pronto podría convertirse en una cosa del pasado, incluso si algunos elementos de COVID-19 continuaban afectando a la sociedad.
“Estoy de acuerdo en que dentro de un año, creo que podremos volver a la vida normal, pero no creo que esto signifique que las variantes no seguirán llegando, y no creo que esto signifique que debamos poder vivir nuestras vidas sin tener vacunas”, aclaró.
Bourla continuó explicando que el virus estaba tan extendido que probablemente podría continuar mutando y convertirse en un enemigo permanente.
“El escenario más probable para mí, debido a que el virus está diseminado por todo el mundo, es que seguiremos viendo nuevas variantes que están saliendo y también tendremos vacunas que durarán al menos un año”, dijo Bourla.
Acerca del futuro de las vacunas, Bourla dijo que creía que los potenciadores de COVID-19 podrían influir en la rotación anual de inyecciones que recibe la mayoría de las personas.
“Pienso que el escenario más probable es la revacunación anual”, pronosticó, pero en realidad no lo sabemos. Tenemos que esperar y ver los datos”, aseveró Bourla.
Esta predicción de Bourla coincide con la de su colega Stéphane Bancel, director ejecutivo de la empresa de biotecnología y fabricante de vacunas Moderna.
En una entrevista en septiembre, Bancel dijo que los cambios en las capacidades de producción ayudaron a que las empresas abordaran el retraso en la equidad global de las vacunas.
Cuando se le preguntó cuándo terminaría la pandemia y cuando volvería la vida a la normalidad como resultado de este desarrollo de vacunas, respondió: “A partir de hoy, en un año, supongo”.
Bancel también explicó que incluso con la inestabilidad de las vacunas en algunas áreas, la pandemia probablemente se ralentizaría a medida que más público se exponga al virus.
“Los que no se vacunen se inmunizarán de forma natural, porque la variante Delta es muy contagiosa. De esta forma, terminaremos en una situación similar a la de la gripe”, pronosticó.
Aunque los científicos opinan que si bien la inmunidad natural podría ayudar a ralentizar la propagación de COVID-19, es importante recibir las vacunas.
Las vacunas pueden hacer que el virus no llegue a una etapa crítica o grave, aunque no sean tan efectivas para detener los contagios.
Por seguridad los expertos aconsejan que todo aquel que pueda vacunarse, lo haga.
“Puedes vacunarte y tener un buen invierno. O no lo haces y corres el riesgo de enfermarte y posiblemente terminar en el hospital”, advirtió Bourla.
Durante la entrevista, Bourla también mencionó otro tópico importante que podría ayudar a controlar la pandemia, la vacunación de los niños.
Según el director ejecutivo, los ensayos pediátricos mostraron que se descubrió que una dosis más pequeña de la vacuna COVID-19 de Pfizer era segura y efectiva en niños de entre cinco y 11 años.
Estos ensayos que están teniendo un alto porcentaje de éxito en niños podrían ser el camino para que pedir la aprobación para su uso en esta población.
“Creo que presentaremos estos datos muy pronto. Es una cuestión de días, no de semanas, le tocará a la FDA revisar los datos y llegar a sus conclusiones y aprobar o no la vacuna en niños”, dijo el director de Pfizer.
“Si lo aprueban, estaremos listos con nuestra fabricación para proporcionar esta nueva formulación de la vacuna”, concluyó Bourla.
Ver también:
Pfizer inicia pruebas para la píldora contra el COVID-19