Descubren método que revierte el envejecimiento
Más Variedades

Descubren método que revierte el envejecimiento

Científicos israelíes descubren método que revierte el envejecimiento. Han logrado no solo detener con éxito el proceso de envejecimiento biológico, sino también han logrado revertirlo, utilizando solo oxígeno.

Método que revierte el envejecimiento

Este estudio médico fue realizado por la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Shamir, y solo se utilizó oxígeno a alta presión en una cámara presurizada.

Los científicos descubrieron que este tratamiento pudo revertir dos procesos relacionados con el envejecimiento y la enfermedad.

En qué consiste el tratamiento

El tratamiento se basó en utilizar oxígeno hiperbárico (TOHB) en adultos sanos que envejecen, el resultado fue un acortamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas).

De está forma la acumulación de células viejas que funcionan mal en el cuerpo podrían revertirse.

Las células sanguíneas de los adultos estudiados se volvieron más jóvenes a medida que avanzan los tratamientos.

En el estudio participaron 35 adultos mayores de 64 años, todos recibieron TOHB durante 90 minutos al día, cinco veces a la semana durante tres meses.

Las conclusiones del estudio indican que la base celular del proceso de envejecimiento sí puede revertirse.

Cada participante proporcionó muestras de sangre antes, durante y al final de los tratamientos, así como algún tiempo después de terminadas las sesiones.

Luego, los investigadores analizaron varias células inmunes en la sangre y compararon los resultados.

Los tratamientos revirtieron el proceso de envejecimiento

Los hallazgos indicaron que los tratamientos revirtieron el proceso de envejecimiento en dos de sus aspectos principales:

1.Los telómeros en los extremos de los cromosomas crecieron más largos en lugar de más cortos, a una tasa del 20-38 por ciento para los diferentes tipos de células.

2.El porcentaje de células senescentes en la población total de células se redujo significativamente, entre un 11% y un 37%, según el tipo de célula.

Los investigadores de todo el mundo han tratando de desarrollar fármacos que permitan el alargamiento de los telómeros.

Por primera vez un protocolo de TOHB fue capaz de lograr esto, demostrando que el proceso de envejecimiento puede revertirse  a nivel celular-molecular básico.

El estudio, según los científicos, da esperanza y abre la puerta para que la medicina se enfoque en el envejecimiento como una enfermedad reversible.

El Director de Investigación Médica, Amir Hadanny, dijo que las modificaciones del estilo de vida y el ejercicio intenso han mostrado “algún efecto inhibidor sobre el acortamiento de los telómeros”, pero el tratamiento con oxígeno hiperbárico es más efectivo.

“En nuestro estudio, solo tres meses de TOHB pudieron alargar los telómeros a tasas muchísimo más altas que las intervenciones o modificaciones del estilo de vida disponibles actualmente”, dijo Hadanny.

Según el estudio, los cambios físicos que se dieron fueron equivalentes a cómo estaban los cuerpos de los participantes a nivel celular 25 años antes.

“No estamos frenando el declive, estamos retrocediendo en el tiempo”, dijo Efrati.

El tratamiento con oxígeno mejoró la atención, la velocidad de procesamiento de la información y las funciones ejecutivas en los sujetos, dijeron los investigadores.

Cómo trabajan los telómeros

A lo largo de la vida de una persona, los telómeros, las secuencias repetitivas de nucleótidos en los extremos de los cromosomas, disminuyen de longitud debido a la división celular.

Cuando son demasiado cortos, el ADN que protegen comienza a descomponerse, lo que da como resultado la muerte celular.

En este punto, los científicos de Israel dicen que han encontrado una manera de extender la longitud de estos telómeros, detener el proceso de envejecimiento y extender la vida de una persona.

“Las exposiciones hiperóxicas intermitentes repetidas, utilizando ciertos protocolos de terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB), pueden inducir efectos regenerativos que normalmente ocurren durante la hipoxia ”, escriben los autores Yafit Hachmo, Amir Hadanny y Ramzia Abu Hamed en un estudio publicado en la revista Aging.

Por ahora, los científicos israelíes siguen trabajando en su estudio, al hacerlo público y ser revisado por pares la comunidad científica podrá probarlo más a fondo y hacer sus contribuciones.

Ver también:

Todo sobre el ritmo circadiano o ritmo de la vigilia y el sueño

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!