Cómo afrontar el estrés por el coronavirus
Más Variedades

¿Cómo afrontar el estrés por el coronavirus?

Sí, el coronavirus COVID-19 es impredecible, es motivo de gran preocupación para casi todo el mundo, actuamos acatando las medidas, pero acaso sabemos ¿cómo afrontar el estrés por el coronavirus?.

Nos preparamos para posibles eventos en la vida, pero nada nos prepara para una pandemia de salud, ni pensamos en ello. Ahora que lo vivimos, sentimos las secuelas de la angustia y el estrés.

Personas más vulnerables ante el estrés por coronavirus

Todos reaccionamos de manera diferente ante situaciones estresantes. Lograr afrontar el estrés por el coronavirus de manera acertada te hará a ti, a tu núcleo cercano y a tu comunidad más fuertes.

Las personas más vulnerables que pueden responder más fuertemente al estrés de una crisis de esta magnitud incluyen:

-Personas mayores y personas con enfermedades crónicas que tiene más riesgo de salud por el coronavirus.

Niños y adolescentes, al ser una población que nunca ha afrontado una ansiedad tan grande a tan temprana edad.

-Las personas que están en el frente de batalla, como los médicos, enfermeros, personal hospitalario, socorristas, paramédicos.

-Las personas que tienen problemas de salud mental, incluidos problemas con el consumo de sustancias.

El estrés derivado por el coronavirus puede incluir:

Temor y preocupación por su propia salud y la salud de sus seres queridos.

Cambios en el sueño o patrones de alimentación.

-Dificultad para dormir o concentrarse.

-Empeoramiento de los problemas de salud crónicos.

-Abuso de alcohol, tabaco u otras drogas.

Cómo afrontar el estrés por el coronavirus

Debemos tener en cuenta que ante la dimensión de esta crisis nuestra salud mental se podría ver afectada en diferentes grados.

Podemos seguir algunas pautas para tratar de minimizar la angustia y  afrontar el estrés por el coronavirus.

Desactiva las notificaciones de noticias en tu teléfono.

En la actualidad, todos tenemos teléfonos a nuestro lado las 24 horas, y la tentación de tomar el teléfono en cada notificación puede ser abrumadora.

En su lugar, verifica la configuración y desactiva las notificaciones de las aplicaciones de noticias. Si deseas mantenerte informado, reserva un tiempo prudencial, no te excedas.

Silenciar a las personas que comparten actualizaciones o información errónea.

Plataformas como Facebook y Twitter tienen la capacidad de silenciar a los usuarios. Si en tus redes alguien comparte información errónea, entonces siléncialo. Solo revisa información confirmada.

Infórmate con fuentes confiables.

Si deseas información más reciente sobre el Coronavirus, recurre a una fuente de información confiable.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los gobiernos del mundo tienen sitios web configurados para informar las últimas estadísticas y orientación.

Discute tus miedos acerca del coronavirus con alguien de confianza.

Si sientes estrés y ansiedad por el coronavirus y no sabes cómo afrontarlo puede ser bueno obtener el punto de vista de otra persona.

Conversar abierta y honestamente sobre tu angustia puede cortar el patrón de pensamientos negativos

, por lo que hablar de estos puede ayudar a romper esos ciclos.

No olvides distraerte con las cosas que disfrutas.

Tomar unas horas del día para salir del ciclo de sobre exposición a noticias y hacer cualquier cosa que disfrutes puedes hacer la diferencia.

Cuida tu cuerpo.

Respira hondo, estira tu cuerpo, haz ejercicio, medita. Trata de comer saludable y balanceado, haz ejercicio regularmente, duerme lo suficiente y evita el alcohol y las drogas.

Cómo ayudar a afrontar el estrés por el coronavirus a adultos mayores, niños y adolescentes

Los adultos mayores se preocupan por ser la población más vulnerable ante el riesgo por coronavirus. Podemos tranquilizarlos ofreciendo información y apoyo.

Es importante que se sientan  protegidos. Trazar un plan de acción en conjunto para hacer las compras de manera que no tengan que salir a la calle puede quitarles la ansiedad.

Hablar de lo qué pasa es importante, escúchalos, hablar es la mejor manera de afrontar el estrés por el coronavirus. Hazlos sentir a salvo.

Los niños y adolescentes por su parte reaccionan a lo que ven de los adultos que los rodean. Cuando los padres o cuidadores afrontan el coronavirus con calma y confianza, pueden brindar el mejor apoyo para sus hijos.

Tómate el tiempo para hablar con tus hijos sobre el coronavirus. Responde preguntas y comparte datos de una manera que ellos puedan entender.

Asegúrales que están a salvo. Comparte con ellos cómo afrontas tu propio estrés por el coronaviurs para que puedan aprender cómo hacerlo.

Limita la exposición de tu familia a la cobertura de noticias del evento, incluidas las redes sociales.

En una situación tan intensa fácilmente podemos ser presas del temor y la angustia, la mejor manera de afrontar el estrés por el coronavirus es cuidarnos a nosotros mismos, a nuestra familia y a el entorno que nos rodea.

Ver también:

Cuánto tiempo vive el coronavirus en las superficies

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!