Las restricciones para los propios venezolanos poder viajar a Venezuela están cada vez más fuertes y esto debe considerarse si están evaluando visitar el país. Desde el 27 de septiembre, el pasaporte vencido ya no sirve para entrar al país y ahora hay que pedir un “documento de viaje”.
Aquí abordamos algunos factores: ¿Quién emite el doumento de viaje? ¿Cuánto cuesta? ¿Con cuánta antelación hay que pedirlo?
El régimen chavista de Nicolás Maduro decidió como todo lo que hace y decide, que los venezolanos necesitan un pasaporte vigente o un “documento de viaje” aprobado por un consulado venezolano para “entrar sin problemas” al país.
Esta medida fue presuntamente aprobada por el INAC y el Saime después de reunirse con las aerolíneas que todavía operan en Venezuela el 25 de septiembre.
Fuentes le dijeron a El Pitazo que la decisión se tomó porque ha habido muchas “falsificaciones del documento de viaje”. Resuta insólito considerar falsificar un pasaporte venezolano para entrar al país, pero en fin…
¿Cuándo empezó a aplicarse esta medida?
Desde el viernes 27 de septiembre resulta en aplicación efectiva esta medida, y quienes no cumplan con los requisitos no podrán abordar vuelos hacia Venezuela.
Las agencias de viaje tienen que pedir la documentación antes de vender un boleto y las imágenes del pasaporte o el documento de viaje deben enviarse a las autoridades de Venezuela para verificar su autenticidad. Por eso como mencionamos al inicio de esta nota, recomendamos pensar muy bien el venirse a este ex-país. Esto no es un país normal.
Ni el Saime ni el INAC han publicado información sobre esta decisión. Las fuentes que hablaron con El Pitazo dijeron que tampoco lo harán porque sería admitir que no aplicaron la ley. Esa es Venezuela hoy.
¿Quién expide el “documento de viaje”?
En realidad, el “documento de viaje” es una suerte de salvoconducto y los venezolanos con el pasaporte vencido deben pedirlo en el consulado del país donde viven.
Viajar solo con la cédula de identidad, aunque esté vigente, no es suficiente. Usted aunque tenga cédula, no es ciudadano en la Venezuela de hoy.
La medida es un problema porque desde el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas y consulares con Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana.
Para quienes viven en estos países, la restricción es más dura porque el Saime informó que tendrían que retirar sus pasaportes en Caracas: “Los venezolanos que se encuentran fuera del país y hayan tramitado el pasaporte a través de los consulados que están cerrados, podrán dirigirse a nuestra sede principal en Caracas para retirar el documento de viaje”. Saquen Ustedes sus propias conclusiones.
¿Qué opciones hay para pedir el “documento de viaje”?
El documento de viaje o salvoconducto se otorga en caso de robo, extravío o vencimiento del pasaporte venezolano y lo emiten las embajadas o consulados de Venezuela en los países donde vive el ciudadano.
Los venezolanos que viven en países con los que Maduro rompió relaciones tienen otra opción: pedir el documento ante la Cancillería de Venezuela, que se compromete a enviarlo por correo.
“La emisión del salvoconducto tiene un precio de 60 dólares o euros por concepto de arancel consular. Los menores de edad están exentos del pago”, se lee en un documento al que tuvo acceso El Pitazo.
Algunas embajadas indican que aquellos que presenten la denuncia del robo o demuestren que han iniciado el trámite de renovación o prórroga del pasaporte estarán exentos del pago del arancel consular.
¿Cuánto tiempo tardan en entregar el “documento de viaje”?
El “documento de viaje” debe registrarse ante la aerolínea 72 horas antes del embarque. Esto significa que la solicitud debe hacerse con anticipación.
Fuentes que hablaron con El Pitazo indicaron que debe pedirse una semana antes del viaje y se emite dos días hábiles antes de la fecha del vuelo. La recomendación es verificar con la propia legación diplomática los tiempos de entrega y los requisitos para pedirlo.
El “documento de viaje” no tiene validez para el regreso de viaje. Deberá iniciarse otro proceso que aun no está claro. Así que piénselo muy bien.
Ver también:
Estados Unidos reinició el programa de parole humanitario