santieteban-extraditable
Mundo

Colombia extraditará a narco ligado al régimen de Maduro

ETQQ / 05 Mar 2019.- El presidente de Colombia, Iván Duque firmó una resolución ejecutiva en la que autoriza la extradición de Juan José Santiesteban Gómez, responsable del envío de más de 25 toneladas de cocaína a Estados Unidos mediante aviones privados.

Según el expediente que la Corte del Distrito Sur de Florida lleva en su contra, este individuo selló alianzas con narcos colombianos ligados a ‘la Oficina’, las Farc, el Eln y la banda criminal de ‘los Pelusos’.

En los próximos días un avión de la DEA llegará a Bogotá para llevarse extraditado a un hombre que Washington considera clave para develar los nexos del narcotráfico con el régimen de Maduro. Juan José Santiesteban sacaba coca colombiana por rutas que partían desde Venezuela, con la complicidad de militares de alto rango venezolanos.

El interés mayor de la DEA se centra en los nexos de Santiesteban con generales cercanos al círculo de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Maduro.

Santiesteban era seguido por las autoridades desde que se estableció en Miami, tras huir del régimen cubano. Cuando quedó en el radar de agentes antimafia, se trasladó a Caracas, donde obtuvo la nacionalidad venezolana.

Con las rutas que Santiesteban consolidó, las cuales salían desde Venezuela cargadas con coca colombiana, alias el ‘Cubano’ logró convertirse en el principal proveedor del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

santiesteban-extraditable

Mucho más que droga

Santiesteban Gómez llegó a financar la conformación de las autodenominadas Autodefensas Unidas del Pacífico, además de darles vida a las llamadas Guerrillas Unidas del Pacífico.

Las penas a las que se expone Santiesteban pueden superar los 25 años de cárcel por narcotráfico. Sin embargo, si accede a cooperar, podría quedar en libertad en menos de 10 años.

Redacción El Tuqueque Noticias
Medio informativo de pensamiento independiente sobre noticias de Venezuela y el mundo
https://eltuqueque.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 12 =