China impide entrada a equipo de la OMS que estudia el origen del Covid-19
Más Mundo

China impide entrada a equipo de la OMS que estudia el origen del Covid-19

Sorpresa ha causado que China impida entrada a equipo de la OMS que estudia el origen del Covid-19.

Entrada negada al equipo de la OMS

El equipo de salud de la OMS espera que los problemas sean simplemente “logísticos y burocráticos” y se puedan resolver en los próximos días.

Los alegatos de China para impedir la llegada del equipo de la OMS que investiga los orígenes del coronavirus, es que  sus visas aún no habían sido aprobadas.

Algunos miembros del equipo de científicos ya estaban en camino, por esto se activó la alarma en la directiva de la OMS.

Consternación en la OMS

El director ejecutivo de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su consternación por la medida y exhortó a China que permitiera la entrada al equipo.

“Estoy muy decepcionado con esta noticia, dado que dos integrantes ya iniciaron sus viajes y otros no pudieron viajar en el último minuto”, dijo Tedros.

“Pero he estado en contacto con altos funcionarios chinos. Y una vez más he dejado claro que la misión es una prioridad para la OMS y el equipo internacional”, puntualizó.

Equipo de científicos de la OMS busca investigar el origen del Covid-19

La OMS tiene varios meses intentando enviar a China a su equipo de expertos científicos provenientes de varias partes del mundo, sin éxito.

También ha estado intercambiando información con funcionarios chinos desde julio.

La misión de este grupo de expertos científicos es descubrir cómo el virus saltó de animales a los humanos.

Esta misión a China se dirigía a Wuhan para investigar el origen de los primeros casos.

De ninguna manera iban a investigar las teorías que indicaban que el virus se originó en un laboratorio chino.

Planificación de un viaje

El Dr. Mike Ryan, un funcionario de origen Irlandés de la OMS, dijo que el equipo había estado trabajando de la mano con colegas chinos para planificar el viaje.

“Todos estábamos operando en el entendimiento de que el equipo comenzará a desplegarse este martes 5 de enero”, dijo.

Dos miembros del equipo, ya habrían emprendido sus viajes, dijo, pero quedó claro que sus visas no habían sido aprobadas por las autoridades chinas.

“No queríamos poner a la gente en el aire innecesariamente si no había una garantía de que su llegada a China fuera exitosa”, dijo el Dr. Ryan.

“El Dr. Tedros ha tomado medidas inmediatas y ha hablado con altos funcionarios chinos y les ha advertido de la naturaleza crítica de esto”.

Uno de los dos científicos que había emprendido el viaje ya habría regresado, mientras que el otro permanecía en un tercer país en tránsito.

“Esto es frustrante y, como dijo el director general, decepcionante. El Dr. Tedros ha expresado muy claramente esa decepción directamente a nuestros homólogos en China”.

“Confiamos en que, de buena fe, podremos resolver estos problemas en las próximas horas y reiniciar el despliegue del equipo con la mayor urgencia posible ”, dijo el Dr. Ryan.

Ilona Kickbusch, directora fundadora y presidenta del Centro de Salud Global en Ginebra, cree que sea difícil encontrar el origen del virus.

“Creo que será increíblemente difícil poder encontrar el origen del virus, porque ya ha pasado tanto tiempo“, dijo Kickbusch.

La OMS espera que en los próximos días se resuelvan estos inconvenientes y no existan más excusas para impedir la entrada a China de su  equipo de investigadores.

Ver también:

Hablemos de la nueva cepa de Covid-19 en Inglaterra

 

 

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí! 

Deja un comentario