Los funcionarios de salud de todo el mundo han mostrado su preocupación debido a la creciente alarma mundial por ola masiva de Covid en China.
Alarma mundial por la ola masiva de Covid en China
China está experimentando un brote de Covid muy contagioso, aunque el gobierno de Xi Jinping no ha ofrecido detalles acerca del tipo de cepa ni su comportamiento.
Los líderes de salud estadounidenses y mundiales se encuentran en estado de alerta debido a que Beijing no está compartiendo suficiente información sobre la propagación de esta nueva ola de Covid-19 en China.
Hasta la fecha la comunidad internacional y los expertos en salud desconocen el alcance de este nuevo brote y el tipo de gravedad que podría tener en el ser humano.
La preocupación se hace más fuerte porque China reabrirá sus fronteras el próximo 8 de enero, luego de más de 1000 días cerradas con el objetivo de hacer frente al Covid-19.
Algunos países como Estados Unidos, India, Italia, Japón y Taiwán están exigiendo la prueba de Covid a los pasajeros de aerolíneas provenientes de China, ante la falta de información clara sobre el tipo de cepa de la nueva ola de Covid.
El fracaso de la política “cero Covid” en China
El gobierno chino, que había aplicado una política estricta de “cero Covid” desde el inicio de la pandemia, se vio en la obligación de flexibilizarla a raíz de los disturbios sociales a principios de este año.
La política de cero covid de China fue extremadamente severa, el objetivo era no permitir los nuevos brotes, mismos que experimentó el resto del mundo, por este motivo una gran parte de la población de China no tiene inmunidad a las nuevas variantes.
La comunidad de virólogos expertos alrededor del mundo están en alarma ante la posibilidad de que los contagios masivos en China podrían desatar una nueva variante.
Los últimos datos de secuenciación genómica compartidos por las autoridades sanitarias de China indican que las variantes de covid que circulan en el país son similares a las conocidas en el resto del mundo.
Pero la OMS está muy preocupada por la evolución de los casos en China, sobretodo con el aumento de informes de enfermedades graves, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La desesperación del encierro en China se tradujo en masivas protestas que hicieron retroceder al gobierno es sus políticas anti Covid, al reabrir las fronteras en enero se espera que millones de ciudadanos chinos lleguen a cualquier parte del mundo.
Las agencias de viajes en China se encuentran colapsadas debido al incremento de las reservas de viajes a partir del 8 de enero de 2023.
Después de haber controlado el Covid-19, China es nuevamente el epicentro mundial del virus que llegó a paralizar al planeta por más de dos años.
¿Qué se sabe de la nueva ola de Covid en China?
Después de que el gobierno de Xi Jinping eliminara las estrictas políticas anti Covid, incluidas las pruebas masivas y los cierres de algunas ciudades, los hospitales se han abarrotado de pacientes afectados por el virus.
Ahora, después de casi tres años de confinamiento, la decisión de reabrir las fronteras chinas, a partir del 8 de enero se percibe como un potencial problema global.
En la actualidad, millones de personas se están infectando diariamente en China, y el número de víctimas fatales no está claro, ya que el gobierno no ofrece ninguna estadística, pero existen imágenes de numerosos cuerpos vistos en hospitales y crematorios, lo que hace que la alarma se dispare.
Ahora, con el levantamiento de la larga cuarentena y el flujo de viajeros, entrantes y salientes, el riesgo es grande para un país que bajo “covid cero” acumuló poca inmunidad.
También es un riesgo para el resto del mundo porque la situación de contagios masivos en China también puede deberse a una nueva cepa que puede haber surgido en el marco del aislamiento extremo.
La amenaza que representa China para la salud pública mundial ha incitando a algunos países como EE.UU., Italia y Japón a exigir requisitos para los viajeros provenientes desde China.
Los datos poco confiables sobre casos y muertes en China dificultan que otros países puedan responder de manera adecuada.
Según algunos datos de los principales funcionarios de salud de China, casi 250 millones de personas en China pueden haber contraído Covid-19 en lo que va de mes de diciembre.
Futuro del Covid-19 para el 2023
Un modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington pronostica que se desarrollará una gran epidemia de omicrones en los próximos meses.
El modelo muestra que las infecciones diarias estimadas podrían aumentar a 4,6 millones para el 1 de marzo de 2023.
Los expertos dicen que el aumento sin precedentes aumenta la probabilidad de que se arraigue una nueva mutación del virus.
Las mutaciones pasadas condujeron a la aparición del omicron, que es menos letal que sus predecesores pero se propaga muy fácilmente, como la cepa dominante.
La alarma radica en que no existe garantía de que una mutación futura no cause una enfermedad más grave y más muertes.
Los países de todo el mundo se esforzarán por imponer restricciones a los viajeros chinos, pero mientras eso ocurre la gravedad del brote en la nación asiática es desconocida y amenaza con expandirse por todo el planeta.
Ver también:
El Virus de las palomas zombis