La burbuja de la falsa prosperidad dolarizada va a estallar
Home Más Nacional

La burbuja de la falsa prosperidad dolarizada va a estallar

La burbuja de la falsa prosperidad dolarizada va a estallar

ETQQ / 26 Dic. 2019.- Normalmente durante el mes de diciembre se observa una enorme actividad comercial por la naturaleza de las fechas festivas y de fin de año. Sin embargo en medio de una situación económica calamitosa, donde la ausencia de bolívares ha dejado campo abierto al flujo de divisas sin ninguna clase de orden, se ha producido una sensación de prosperidad, que no es más que una ilusión. La burbuja de la falsa prosperidad va a estallar más temprano que tarde.

Mayor flujo de divisas, pero falsa prosperidad

El flujo en divisas que circula hoy en la economía nacional se alimenta de varias fuentes, pero ninguna de ellas es el resultado de un aumento de productividad o exportaciones.

Ahorros en divisas, remesas enviadas por familiares emigrados, y la evidente inyección de liquidez en divisas proveniente de orígenes ilícitos – legitimación de capitales  – bajo las más que evidentes fachadas de boyantes negocios insólitos proliferando a granel,  hacen el cuadro de un flujo de divisas que no representa ningún resultado de sostenibilidad económica.

El lavado de capitales en Venezuela es uno de los escenarios servidos entre otras razones, gracias a las restricciones a causa de las sanciones económicas de la administración Trump, por una parte.

También se suma al cuadro la necesidad natural de legitimar los capitales producto de múltiples actividades ilícitas que darían para escribir libros enteros.

Mayor flujo de divisas en esta situación no es prosperidad

En Venezuela no cabe hablar de “prosperidad”. El parque industrial se encuentra en continua contracción, muchas empresas ya no logran sostener sus costos, y la economía del país no logra ni siquiera ofrecer a sus ciudadanos servicios básicos como electricidad, agua, transporte, telecomunicaciones, educación, y salud.

Aunque los intercambios transaccionales se están dando en una importante cantidad con divisa extranjera – dólares – no se puede hablar realmente de una dolarización formal de la economía venezolana.

“Un verdadero proceso de dolarización, exige para empezar, un diálogo con la Reserva Federal y un acuerdo con el Gobierno de los EEUU, para la entrega de dólares, y eso está muy lejos de darse con la actual realidad política en el país”, opina la economista Sary Levy, profesora de la UCV.

La especulación en dólares

La distorsión también crece de la mano de la especulación. Los precios se han incrementado inclusive en dólares, lo cual está arrojando una realidad alarmante.

La mayoría de la población no tiene acceso a las divisas en condiciones viables, y el equilibrio entre capacidad adquisitiva y cubrimiento de necesidades básicas ya se rompió por completo.

La desigualdad crece peligrosamente

En el actual estado de cosas sólo unos pocos se están beneficiando, mientras que muchos se siguen deteriorando.

Sólo una pequeña minoría de la población puede darse el lujo de disponer de divisas,.

Esta desigualdad está abriendo una brecha que muy peligrosamente puede desencadenar una tragedia de proporciones incalculables en costos sociales.

Esa “sensación de prosperidad” es una peligrosa ilusión que no tendrá final feliz.  La burbuja de la falsa prosperidad dolarizada va a estallar.

Ver también:

Dolarización anárquica: la peor desgracia para terminar con lo que queda de país

 

¡SI TE GUSTÓ PUEDES APOYARNOS!

Opinar y más aún, informar, es todo un desafío en tiempos de tiranía. Si te gustó el contenido de este sitio, puedes contribuir con El Tuqueque Noticias donando la suma que quieras y así ayudarnos a seguir funcionando y a crecer.

¡Dona aquí!