A un año de la mayor desgracia en forma de paquete económico
ETQQ / 17 Ago. 2019.- Ya suma un año desde que Maduro se luciera con un “paquete” económico que se ha traducido en la literal destrucción de la economía venezolana.
Hace hoy un año en cadena nacional, Maduro realizó una serie de anuncios en materia económica, en el marco de la reconversión monetaria, según él para reactivar el aparato productivo nacional, además de tratar de mitigar en el bolsillo de la población el “fantasma” de la hiperinflación.
Estas fueron las principales medidas de esa nefasta noche:
Sueldo y Petro
El valor del bolívar en relación a la hoy unánimemente rechazada cripto-moneda “Petro” fue el principal punto que encabezó los anuncios de Maduro en aquella oportunidad. Anunció que un petro tendría un valor “oscilante” de $ 60 (el precio de un barril petrolero para ese entonces). A esto agregó que la criptomoneda estaría anclada al salario mínimo y que un petro tendría un valor de 3.600 bolívares soberanos.
En la comunidad criptográfica mundial el Petro es rechazado de manera unánime, y es imposible que sea viable.
Nuevo salario mínimo
Junto con la medida anterior, Maduro fijó “el salario mínimo, las pensiones, y la base de salario para todas las tablas del país” en 1.800 bolívares soberanos, recalcando que su valor sería de medio petro.
Las “mesas de cambio” son el último esquema de asignación de divisas oficiales a las personas naturales y los empresarios, autorizado por el Ejecutivo, el cual no termina de cuajar y funcionar.
Otro sistema cambiario
Maduro también señaló ese día, que se establecería “un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro”. También añadió al punto anunciando que se elevaría la frecuencia de las subastas Dicom a tres por semana, con la meta de llegar a cinco subastas por semana.
Nuevo precio de la gasolina
Maduro también autorizó la creación de un subsidio para la gasolina y “directo a las personas”. Anunció un nuevo sistema de cobro y subsidio el cual comenzaría a aplicarse “de manera gradual, estado por estado”. También expresó que llevaría el valor del carburante “a precio internacional” para eliminar las mafias del contrabando en los estados fronterizos, además de las largas colas en las estaciones de servicio.
El precio del carburante a la fecha aún no ha sido modificado.
Bonos y asignación diferencial salarial
Maduro también explicó que seguiría la política de asignación de los “bonos de la patria” a la población vulnerable y para compensar la elevada inflación. Igualmente, propuso que el Ejecutivo asumiría el diferencial “de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria y de sectores privados” durante 90 días.
Los resultados en cierre de comercios y empresas hablan por sí solos.
Cero emisión de dinero inorgánico
Otros de los anuncios en materia fiscal fueron los siguientes: Aumento del IVA en 4 puntos porcentuales, de un 12% a un 16%, de todos los bienes suntuarios, manteniendo las exenciones de bienes y servicios esenciales. Se fijó un impuesto a las “grandes transacciones financieras”.
“Moderno” sistema de precios “anclados”
Maduro explicó que se aprobaría “un nuevo sistema de precios (…) anclados al petro” llamado Plan 50 y que estaría relacionado con los productos de la cesta básica. La solicitud se la hizo al Tareck El Aissami, hoy flamante más buscado por narcotráfico en el mundo entero, y entonces vicepresidente económico y Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras y los exhortó a reunirse con los sectores productivos del país.
El mayor robo de la historia
Tal vez lo más grave fue el robo impune que hicieron a todos los venezolanos al quitarle “porque sí” cinco ceros a la denominación monetaria, a partir del 20 de agosto de 2018. Usted tenía por entonces y a modo de ejemplo, 35 millones de bolívares en su cuenta, y de la noche a la mañana pasó a tener tan sólo 350 bolívares. De ese robo no nos hemos recuperado aún, y la desgracia se completó en el apuntalamiento de una hiperinflación aderezada de dolarización a juro que está estableciendo absurdos en precios como nunca antes.
Mientras tanto el tiempo pasa, la situación sigue agravándose y la desolación arropa a todo el país.