El dinero que entra, sea mucho, moderado o poco, se vuelve nada si no se sabe administrar. Aquí te compartimos algunas claves para lograr el bienestar financiero.
Saber manejar el dinero no solo incluye “el dinero”, también se trata de aprender a manejar tus pensamientos y emociones en torno a este. El dinero es un asunto más holístico de lo que se puede pensar.
Claves para lograr bienestar financiero
Para aprender a manejar los pensamientos, sentimientos y comportamientos relacionados con el dinero de manera saludable te dejamos algunas claves:
1. Reconoce que tu patrimonio neto no define tu autoestima
La situación financiera puede afectar muchas de las decisiones que tomas (dónde vives, estilo de vida etc), pero no define tu valor.
La clave es concentrarse en vivir de una manera cómoda que se sienta en línea con tus valores para desarrollar un sentido saludable de autoestima.
Cuando se tiene autoestima se es más productivo y se incrementa el bienestar financiero.
2. Presupuesto
¿Sabes a dónde va tu dinero cada mes? Elaborar un presupuesto sencillo en base a los ingresos es bueno para establecer metas personales.
Es más probable que te mantengas firme cuando tienes objetivos que alcanzar y puedes ver el progreso.
Al crear un presupuesto, estás visualizando qué, por qué y cómo llegarás allí.
Para elaborar un presupuesto familiar, suma la cantidad total de dinero que ingresa en el hogar cada mes y luego resta los gastos fijos.
El dinero que sobra se distribuye para los gastos flexibles, una vez que hayas hecho tu presupuesto, haz todo lo posible por ceñirte a él.
3. Fondo de emergencia
Si no tienes un fondo de emergencia, ahora es el momento de comenzar a construirlo.
El objetivo de un fondo de emergencia es tener fondos disponibles para cuando estés lidiando con el desempleo o se presente un gasto imprevisto.
Los expertos en finanzas dicen que debes tener al menos tres a seis meses de gastos en tu fondo de emergencia.
Comienza a ahorrar lo que puedas mensualmente, deja de lado algún pequeño gusto que no sea tan necesario y te sorprenderás.
4. Ahorra
Una vez que controles tus finanzas, puedes comenzar a planificar un plan de ahorros. Establece tus propias reglas de ahorro personal.
Prepárete para los eventos de la vida y las grandes compras planificando con anticipación.
Muchos expertos sugieren ahorrar al menos el 10 % de los ingresos, y algunos recomiendan hasta el 25 %. ¿Suena demasiado fuerte? Comienza con el 1 % de los ingresos y aumenta a medida que crece tu salario.
Ahorrar dinero puede sentirse fuera de alcance a veces, pero guardar constantemente incluso pequeñas cantidades de dinero puede tener un gran impacto con el tiempo.
5. Aléjate de los créditos y deudas
Salda tus deudas atrasadas y aléjate de los créditos, la mejor manera de hacerlo es no comprar lo que no puedes pagar.
Los créditos son excelentes cuando tus finanzas te permitan pagarlos sin problemas, si no te encuentras holgado o tienes otras prioridades, evítalos.
Por supuesto, las finanzas y lo que puede ser importante para ti tendrá sus variaciones. Pero, los anteriores son los conceptos básicos del bienestar financiero.
El bienestar financiero no sucede de la noche a la mañana. Debes dar pasos constantes e intencionales hacia tus objetivos financieros para avanzar lentamente hacia una imagen total de bienestar.
La situación de cada persona es diferente y solo tú sabrás qué consejos funcionarán mejor para ti, la idea es ayudarte a alcanzar tus metas financieras para tu caso en particular.
Ver también:
Los beneficios de la merienda para la salud